La conformación de la alianza JxC no fue una muestra de unidad

El radicalismo no quiso saber nada con Tortoriello

Comentar

El acta constitutiva de Juntos por el Cambio en Río Negro reveló tensiones y divisiones dentro de la alianza política. Aunque la Unión Cívica Radical (UCR) formará parte de la coalición, no asistió a firmar el acta de constitución. Al parecer, la conducción radical decidió no reunirse con Aníbal Tortoriello, líder del PRO en Río Negro.

Los representantes legales de estos partidos, junto con el ARI, inscribirán oficialmente a "Juntos por el Cambio" para las próximas elecciones nacionales este miércoles.

Las diferencias internas son evidentes, comenzando por las distintas estrategias seguidas durante el proceso electoral en Río Negro. Tortoriello, junto con el ARI, lideró un proyecto opositor a la candidatura de Alberto Weretilneck, de JSRN, quien encabezó la boleta radical.

A pesar de los resentimientos políticos y personales, la formación de Juntos por el Cambio en Río Negro responde exclusivamente a la directiva nacional. La agenda inicial de una reunión para firmar el acta en el Comité fue rechazada por la conducción radical, argumentando que no deseaban tener contacto ni encuentros con Tortoriello, que mantiene viejas rencillas con Lorena Matzen.

Así, la dirigencia radical firmaba la documentación en su sede de Alem, mientras que Tortoriello y Javier Acevedo, representantes del PRO y el ARI respectivamente, lo hicieron en el local del ARI anoche.

A pesar del rechazo inicial a cualquier tipo de contacto, tanto Matzen como Tortoriello forman parte de la Mesa Ejecutiva de Juntos por el Cambio.

Asimismo, en el PRO se realizaron cambios de último momento, ya que la lista propuesta por el sector de Tortoriello no incluía al legislador Juan Martín, quien finalmente fue incorporado en lugar de Roberto Brussa. Tortoriello y Martín han expresado alineamientos presidenciales diferentes, siendo el primero partidario del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el segundo de la ex ministra Patricia Bullrich.

Finalmente, la lista de representantes del PRO para la Mesa quedó conformada por el cipoleño, el roquense y la concejala viedmense Roberta Scavo. Por parte de la UCR, los representantes serán el presidente Pedro Sánchez y los legisladores electos Matzen y Ariel Bernatene. En cuanto al ARI, participarán Acevedo, el ex vicegobernador Bautista Mendioroz y el cipoleño Dianco Chiacchiarini.

En cuanto a la Junta Electoral de la Alianza, se conformó con Pedro Casariego (PRO), José Acosta (ARI) y José Luis García Pinasco (UCR), mientras que los suplentes son Ofelia Stupenengo (PRO), Fabiana Malpeli (UCR) y Alejandra Rivas (ARI).

También te puede interesar...