Viedma se movilizó a ocho años del primer "Ni Una Menos"

Se reclamó por la libertad de las mujeres mapuches presas y justicia por Agostina Jalabert

Comentar
Cientos de mujeres y disidencias se movilizaron ayer a ocho años del primer "Ni Una Menos". La concentración se inició pasadas las 16 en la plaza San Martín, donde hubo un festival, lectura del documento de las organizaciones y posterior movilización. 

Entre las consignas se remarcó el reclamo de libertad para las tres mujeres mapuches que continúan presas en Bariloche, desde el pasado 4 de Octubre, en el marco de una causa por usurpación. Además, se reclamó justicia por Agostina Jalabert, la joven oriunda de Carmen de Patagones que el pasado 18 de febrero fue encontrada sin vida en su departamento de Playa del Carmen en México. 

Los manifestantes también se movilizaron para reclamar una reforma judicial y exigir el pleno cumplimiento del cupo laboral trans en el municipio, la provincia y la nación. 

En el documento, las organizaciones "ccordamos conjuntamente el siguiente pliego de exigencias y reivindicaciones".

"Reivindicamos y celebramos que en la reunión tan postergada de la mesa de diálogo del 1 de Junio, entre el Gobierno Nacional y autoridades del Pueblo Mapuche se hayan alcanzado acuerdos que permitirían la libertad de las presas políticas mapuches, detenidas injustamente junto a sus niñes desde el 4 de Octubre de 2022 y el regreso de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe, espacio sagrado de la cultura mapuche. Celeste ya está libre, pero aún siguen presas Betiana Nahuel, Romina Rosas, Betiana Jaramillo y sus niñeces. Exigimos su libertad. Basta de presas políticas. Exigimos la libertad de Milagro Sala, que se nos muere presa por la injusticia del sistema judicial de Jujuy de Morales".

Además "Exigimos la investigación del atentado a la vicepresidenta, basta de proteger al agresor y sus cómplices, pedimos justicia por Agostina, libertad a quienes sufren violencia institucional, política, mediática del Poder Judicial misógino y racista".

"Basta de justicia patriarcal, por una reforma judicial transfeminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, tranvestis, trans, no binarias".

"Exigimos presupuesto real para el cumplimiento de la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionada en el 2015 con perspectiva de género. Los proceso legales no deben revictimizarnos. Por un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual, basta de la aplicación del falso SAP, síndrome de alineación parental y de la persecución a las madres protectores".

Más adelante, siempre en el documento se reclama "basta a la violencia gineco obstétrica que es una forma de violencia de género ejercida por los agentes de salud sobre las personas gestantes y durante el embarazo, parto y puerperio".

Por otro lado se exigió "el cumplimiento de la ley de alquileres, tierra, techo y trabajo. Salario básico y universal que garantice dignidad y derechos laborales para las trabajadoras comunitarias, cuidar, alimentar y construir es trabajar. Trabajadoras somos todas y todes".

"Reconocimiento económico de promotores territoriales de género y diversidad. Autonomía económica para las mujeres y diversidades, exigimos salario, trabajo y jubilaciones dignas. Basta de precarización. Por un mundo del trabajo sin violencia y acoso. Aplicación del convenio 190 de la OIT".

Además, se pidió por la "sanción de la ley integral de cuidados que ya fue enviada al Congreso. Emergencia nacional en violencia por motivos de género. Mayor presupuesto para el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, y la extensión del programa Acompañar y cese de las incompatibilidad. Contra el capital concentrado decimos distribución de la riqueza ya".

También te puede interesar...