Realizarán simulacros de juicios por jurados en escuelas secundarias

Convenio entre el STJ y el Ministerio de Educación

Comentar
El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que permitirá realizar simulacros de juicios por jurados en las escuelas secundarias. 

El convenio fue refrendado por la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, y el Ministro de Educación, Pablo Nuñez, en un acto que contó con la presencia de los jueces Sergio Barotto y Sergio Ceci. 

El antecedente del acuerdo es el programa “Prácticas de Extensión: Construyendo ciudadanía” de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, que ha establecido entre sus objetivos “constituir lazos con otros actores de la comunidad socioeducativa y cultural de la Provincia”.

En principio se llevará a cabo una experiencia piloto en la ciudad de Villa Regina, con la participación de escuelas de esa ciudad y de las localidades de General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo. Mañana ya tendrá lugar la primera experiencia. 

Entre los objetivos del convenio se encuentran: “difundir la incorporación legislativa en la Provincia de Río Negro, del Juicio por Jurados en materia penal como herramienta democrática”. Además, “explicar los casos, alcances y requisitos en los que procede la participación ciudadana como Jurado”.

También se propone “incentivar en los estudiantes la participación ciudadana de manera crítica y responsable y Fomentar el conocimiento de los estudiantes respecto del funcionamiento de la Justicia de la Provincia de Río Negro”.

Se prevé una primera etapa de coordinación general, con visitas a las escuelas participantes y reuniones con los docentes y equipos directivos a fin de coordinar el trabajo a realizar y aclarar dudas. 

La segunda etapa será de sensibilización, en donde se les explicará a los estudiantes en qué consiste un Juicio por Jurados y se les hará entrega de un material escrito y folletería institucional respecto de la incorporación/función de los y las Jurados en la Provincia. Asimismo, se les facilitará los guiones elaborados en función del caso a tratar en el Simulacro, y se les explicará  la motivación lúdica y la consigna grupal. 

La tercera fase será la de capacitación específica de acuerdo al Rol, en donde se abordarán y tratarán las inquietudes y dudas que puedan haber surgido del primer encuentro y del material recibido. Finalmente, se desarrollan los Simulacros, con la participación de tres cursos seleccionados. 

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó la importancia de la actuación interinstitucional y refirió que es relevante  continuar con la promoción del método autocompositivo de resolución de conflictos en las escuelas. También puso de relieve la necesidad de retomar junto al Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos el abordaje de la temática de la justicia restaurativa. 

El Ministro resaltó el desarrollo de acciones específicas frente a un sistema educativo que involucra a casi un tercio de la población rionegrina. Finalmente, el juez Barotto, titular de la Escuela de Capacitación, destacó la labor de la jueza de Villa Regina, Claudia Lemunao, para concretar el programa de simulacros de juicios por jurados en los secundarios.

También te puede interesar...