Bariloche: La interna de JSRN, entre el debate político y el “mansplaining”

El intendente, la gobernadora y una funcionaria de Genusso cruzaron dardos en torno a la candidatura municipal.

Comentar
La discusión interna en Juntos Somos Río Negro por la candidatura a intendente de Bariloche involucra aspectos políticos y también de género. El actual jefe comunal, Gustavo Genusso le pidió públicamente a la gobernadora que “se dedique a gobernar” a lo que la mandataria le respondió acusando que “hay una masculinización fuerte de la política; todos pueden presentar sus candidaturas pero la gobernadora no”, afirmó.

Desde el entorno de Genusso, la  jefa de Gabinete de Bariloche, legisladora electa y con posibles aspiraciones a la intendencia, Marcela González Abdala, le respondió que “hablar de masculinización de la política en ocasión de un debate público es descalificar y banalizar la enorme lucha que hemos tenido las mujeres para ocupar espacios de poder”.

De esta manera, la disputa política se profundiza en el partido de gobierno, con eje en la localidad lacustre y en la posibilidad de que Arabela Carreras sea o no la candidata por esa fuerza política en esa ciudad. El propio senador Alberto Weretilneck alentó que los referentes de JSRN mediante consensos o internas definan el tema y profundizó diferencias con la mandataria.

El jefe comunal actual -que no puede ser reelecto- Gustavo Genusso dijo que “es momento de gobernar ahora, está bien lo que quiera decir la gobernadora pero faltan 8 meses, adelantar internas y cuestiones de querer ser candidata no corresponde por las necesidades que tiene la gente. Hay graves problemas para solucionar”.

“A mí me pagan para ser intendente, no hablo de estas cuestiones, hay muchos problemas para solucionar, cada segundo que dedico a hablar de una interna es un segundo que no le dedico a mi gente”, continuó.

La gobernadora Arabela Carreras recogió el guante y aseguró que “hay una masculinización muy fuerte de la política, en quienes encarnan la política y en los modos. Se pone duro en el peor de lo sentidos. Hablaba con distintas referentes mujeres de los otros espacios políticos acerca de la violencia de las expresiones como que nos manden a la casa. Parece que todos pueden presentar sus candidaturas pero la gobernadora no, que se dedique a gobernar, que es lo que venimos haciendo con la pandemia, con la inflación”. 

“Este modo de ejercer el discurso público, donde los varones le dicen a las mujeres lo que deben hacer, la sociedad ya no está tolerándolo como en otras épocas, hoy hay mucha conciencia de que las mujeres nos hemos ganado un espacio con mucho trabajo, por lo menos estamos en igualdad de condiciones, si todos han expresado su vocación de ser intendentes por qué no lo haría yo”, afirmó.

Agregó que “es reiterativo en relación con las mujeres, es la sociedad que tenemos que cambiar. No sirve de nada juntarnos el 8 de marzo y que los varones nos digan cuánto entienden de nuestros problemas”, indicó refiriéndose a una de las modalidades del micromachismo conocida como mansplaining.

Abdala contestó que “quienes estamos en política, sean hombres o mujeres, tenemos la responsabilidad de trabajar y solucionar los problemas. Para eso fuimos elegidos. No debemos correr el eje de la discusión hacia la victimización de la mujer, sino hacernos cargo de la solución”.
Señaló que “hablar de masculinización de la política en ocasión de un debate público en el que el eje de la discusión es si debemos dedicarnos a la campaña en este momento o seguir gobernando para solucionar los problemas de la gente, y más cuando se trata de decidir sobre temas tan importantes como la situación de la educación, de la salud, de la seguridad, es descalificar y banalizar la enorme lucha que hemos tenido las mujeres para ocupar espacios de poder.”

También te puede interesar...