Firman financiamiento para fortalecer el Splif

Será en Buenos Aires y los fondos provienen del BID.

Comentar

Carlos Banacloy, ministro de Producción y Desarrollo anunció que junto a la gobernadora Arabela Carreras y autoridades del Ministerio de Economía de Nación se firmará un convenio destinado a la mitigación de riesgos por el cambio climático con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo hacia lasprovincias que presentan proyectos en ese sentido.


En ese caso tiene que ver con fortalecer las políticas públicas en el control de incendios y de sequías, que permitirán inversiones en el Splif, tanto en sus delegaciones como sus centrales sobre todo en el aspecto edilicio.


Recordó que la sede de El Bolsón ya tiene 15 ó 20 años y se necesita fortalecer. “Es importante destacar que hay que tomar conciencia porque en temporada tuvimos cientos de intervenciones, en El Bolsón, en Conesa. Tenemos que ver cómo intervenir en leyes para la habilitación de asados en los parques, habrá que intervenir de otra manera con el bosque y las quemas deben ser sólo con autorización que se da a través del Splif”, sostuvo.


Es ese organismo “el que toma nota de que va a haber una quema en un determinado lugar o campo.

El cambio climático nos obliga a ser expeditivos en políticas públicas, hay leyes qué revisar en relación a la prohibición de fuegos, las emergencias ígneas nos obligan a pensar cómo vamos a enfrentar una temporada como la que se va a venir, con la sequía extrema”, manifestó el ministro.


Dijo además que “los incendios ocasionan peligro sobre la población y los bienes y tenemos el bosque nativo que hay que preservar”.


Por otro lado se refirió a la implementación del dólar agro sobre el cual dijo que “es un dólar que abarca un montón de economías regionales, en Río Negro casi todas. Excepto la lana que queda desfasada y la cereza que ya terminó su temporada de exportación, el 40 ó 45 por ciento de las exportaciones van a quedar cubiertas con esta ventana que se abre. Habrá que ver la dinámica de exportación y la situación de los mercados. El pescado, los frutos secos, jugos concentrados, el complejo de la pera y la manzana van a quedar dentro, lo que devuelve rentabilidad en un contexto difícil. Al menos se está tendiendo un puente para llegar a la próxima temporada de la mejor manera posible”.



También te puede interesar...