Para Defensa al Consumidor los controles son "un trabajo colectivo"

Invitan a la comunidad a denunciar si detectan productos vencidos o irregularidades en comercios.

Comentar

El titular de Defensa Civil, Gustavo Fernández confirmó el decomiso de más de 1400 productos vencidos en 23 comercios de la provincia y pidió la colaboración de la comunidad para denunciar los casos que se detecten.


“Venimos motivando a la comunidad porque estamos convencidos de que es un trabajo colectivo. Invitamos a que cuando se detectan situaciones de irregularidades como productos vencidos, falta de exhibición de precios o discordancia entre lo que se exhibe y lo que se cobra en la caja u otras conductas defraudatorias, pedimos que hagan la denuncia en las plataformas digitales, ya sea de la Agencia de Recaudación o en página de Defensa al Consumir de Río Negro”, afirmó el funcionario.


También se pueden realizar denuncias presencialmente en todas las delegaciones de la provincia o en las secretarías u oficinas de Comercio de cada municipio que cuentan con inspectores capacitados. No obstante, aclaró que las municipalidades no tienen facultad sancionatoria que le corresponde a la Provincia.


Durante controles del cuerpo de inspectores e inspectoras de la Agencia de Recaudación, se detectaron más de 1.400 productos vencidos en comercios de la provincia. Fueron retirados de las góndolas por las empresas y además, se comprobó la falta de exhibición de precios y diferencias de valor entre lo publicado y lo cobrado en línea de cajas.


Se tratan de comercios de Viedma, Roca, Cipolletti, Las Grutas, Playas Doradas y Conesa que fueron multados por más de 900.000 pesos.


En las góndolas se encontraban productos vencidos como leche líquida y en polvo, yogures, tapas de empanadas, pascualinas, mermeladas, lentejas, sémola, arroz, condimentos, café, queso rayado, galletitas dulces, fideos, salsas, queso por salud, caldos, latas de conservas, yerba, atún y harina.


El personal de Defensa del Consumidor de Río Negro también detectó productos vencidos de limpieza, shampoo, acondicionador y jabón.


Además de estos productos vencidos, también hubo 116 sin el precio exhibido en góndola, y 15 donde el valor publicado era diferente al cobrado en caja.


En todos los casos se labraron actas de infracción, y posterior a eso se aplicó una multa por incumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 22.802 de Lealtad comercial, las cuales establecen que «los precios de los productos siempre deben estar exhibidos, no deben ser diferentes al cobrado por línea de cajas, y no pueden existir mercadería vencida para la venta».


Desde Defensa del Consumidor destacaron un punto importante para la participación de la ciudadanía y en este sentido el gerente del organismo, Gustavo Fernández, expresó que «quienes encuentren productos vencidos, falta de exhibición de precios y diferencia de cobro lo denuncien en la página de la Agencia de Recaudación o de Defensa del Consumidor para que se sumen a los controles permanentes».


El funcionario destacó que en estos últimos controles realizados «uno de los comercios visitados en el Valle fue por una denuncia ingresada al área».


¿Cómo realizar tu denuncia online?


Desde febrero de este año la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor habilitó un nuevo sistema de denuncias que busca agilizar y facilitar el ingreso de reclamos. Además permite que las y los consumidores puedan seguir el estado del mismo.


Paso a paso para reclamar online en defensa del consumidor de Río Negro:


1. Ingresar a  www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar para realizar la denuncia.  Si es la primera vez que se accede, se solicitará crear un usuario/a y clave. Esto se realiza por única vez.

2. Registrado el usuario/a y clave, se puede iniciar seleccionando, NUEVO RECLAMOS y luego el rubro sobre el cual se quiere realizar la denuncia. 

3. Se deben completar todos los campos solicitados, datos personales, detalle del reclamo, ingreso de documentación y la identificación del proveedor.

4. Una vez enviado, las personas reciben un mail con su N° de reclamo para poder hacer seguimiento ingresando a historial de reclamos.


Toda comunicación, pedido de información o datos que requieran para darle continuidad al reclamo ingresado se solicitarán de forma digitalizada, a través de notificaciones de movimientos vía mail las cuales se consultan ingresando con usuario/a y clave al servicio.



También te puede interesar...