Cómo quedaría conformada la Legislatura rionegrina tras las elecciones

JSRN pierde 10 legisladores propios en relación a la actual conformación aunque suma 7 aliados.

Comentar

La próxima integración de la Legislatura se conformará con seis bloques, a costa de un repliegue de Juntos Somos Río Negro.


Según los últimos datos del escrutinio provisorio, la bancada del oficialismo sumaría 18 legisladores -6 de la Sábana y 12 de los circuitos- frente a los actuales 28. Sus socios tendrán siete: cinco de los peronistas (Nos Une Río Negro) y dos de radicales (UCR). Todos, con esos 25 votos, garantizarían mayoría simple del cuerpo de 46 miembros.


En la oposición, el mayor aporte corresponderá a Cambia Río Negro, con 14 parlamentarios; luego viene el peronismo de Vamos con Todos que tendrá cinco, mientras Primero Río Negro se integrará con dos diputados.


De los 46 legisladores, 22 se originan de representaciones poblacionales. Por ese tramo, JSRN mantendrá al presidente de su banca, Facundo López, el legislador Elvi Cides, la ex ministra de Desarrollo Humano, la roquense Natalia Reynoso, la sanantoniense Marcela Rossio, el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti y la viedmense Andrea Escudero.


Faltando todavía computar mesas, el oficialismo lograría otra docena por los circuitos: Fabián Zgaib (Alto Valle Centro), Lucas Pica (Valle Oeste), Carlos Valeri y Marcela Abdala (Andino), Marcelo Sczygol y Maricel Cevoli (Valle Inferior), Silvia Morales (Valle Este), Luis Noale y Aime Kircher (Atlántico), Soraya Yahuar y Norberto Moreno (Línea Sur), y Gustavo San Román (Valle Medio)


Por Cambia Río Negro, el roquense Juan Martín fue reelecto y, además, se incorporan María Frei, el arista y roquense Javier Acevedo, la viedmense Ofelia Stupenengo, el radical Santiago Ibarrolaza y la ex legisladora Daniela Agostino. La alianza también integraría a Claudio Doctorovich (Valle Centro) Roberta Scavo (Inferior), Juan Murillo (Valle Medio), Gabriela Picotti (Valle Este), Patricia Mc Kidd y Dianco Chiachiarini (Valle Oeste), Martina Lacour (Zona Andina) y Fernando Frugoni (Atlántico).


Por la sábana, los tres elegidos por Nos Une Río Negro son el hoy diputado nacional Pedro Dantas, la barilochense Ana Marks y Leandro García, mientras otros dos parlamentarios serán Luis Ivancich (intendente de Godoy) por el Alto Valle Este, y Daniel Belloso por el Medio.


Vamos con Todos prevé el ingreso a la Legislatura de la ex diputada nacional Ayelén Spósito; la reelección del sorista José Luis Berros, y de la exsenadora Magdalena Odarda. Dos bancas se lograban en el circuito Valle Centro, con Luciano Delgado y el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao,  parecía anoche arrebatarle ajustadamente la tercera banca de la Línea Sur a su par jacobaccino, Carlos Toro, que se presentó por Cambia Río Negro.


Los otros cuatro parlamentarios se reparten entre dos a la UCR: la ex diputada Lorena Matzen y el radical Ariel Bernatene, y la irrupción del partido libertario, Primero Río Negro, con Elba Mansilla y el roquense César Domínguez.


Infograma: Diario Río Negro

También te puede interesar...