Marina Sorbello presenta la muestra "Mujeres tribadas y tortilleras"

Se presentará mañana a las 19:30

Comentar

En el marco del día de la visibilidad lésbica (7M) y el Día Internacional de la Mujer (8M), se inaugura “Mujeres tribadas y tortilleras”, una muestra de arte multidisciplinaria creada por la pintora Marina Sorbello, militante del colectivo LGTBIQI+.

La inauguración es mañana, martes 7 de marzo a las 19:30 en el Centro Municipal de Cultura.

En esta muestra dialogan distintos lenguajes como la instalación, poesía visual, micro obras, libros de artista, escultura abstracta, entre otros. La propuesta invita a sentipensar el lesbianismo en contraposición a como se lo suele representar, esto es, desde lo amoroso, lo cotidiano e incluso lo sufriente que puede ser la existencia lésbica; en lugar de lo patológico, como histéricas o arpías (entre otras tantas ideas negativas que se asocian al Colectivo).

Así, lo que esta pintora lesbiana viedmense nos propone con la exposición de sus obras, es repensar el lesbianismo y también hacer visible un Colectivo existente, que está habitando la comunidad como las demás identidades.

“Hoy esta muestra es abrigo y cobijo para encontrarnos en miradas amorosas, en un espacio seguro de deseo, de ser, de existir tríbadas, translesbianas, les-bisexales, tortillera, torta, chongas, marimachas… Mujer lesbiana”, dice Sorbello; quien en la apertura de la muestra estará acompañada de la palabra y expresiones musicales de Eva Arriondo.

 

Acerca de la obra

Esta propuesta artística nos permite cruzar y flotar entre orillas lésbicas, a partir de metáforas. En una orilla visual, una instalación nos muestra la cruda realidad de los lesbofemicidios; y en otra orilla nos encontramos con una poesía visual o una micro obra, de una mujer deseante hacia una mujer deseada. Orillas de la femineidad torta, lo femenino lésbico que convive en la mujer, en algunos casos sin poder expresar en libertad el deseo de amar, de ser, de reconstruir, deconstruir y expresar la verdadera identidad.

Las representaciones simbólicas de los conceptos y temas abordados en los trabajos que conforman la muestra, están directamente vinculados a las diversas formas de ser mujer lesbiana, ya que no existe una única forma de habitar el lesbianismo. De lo que se trata es de mostrar los matices y contrastes del ser lesbianas y lo habitual de la existencia. Allí donde visualizamos el “estamos acá”, de este lado de la vida, fuera de los armarios, amándonos en las calles, en las familias, en lo cotidiano del vivir.

 

Breve biografía de la artista

En 1977 nace en Viedma y es criada, a fines de los 90´, a la edad de 20 años, decide irse a Buenos Aires para trabajar y estudiar. En la comarca atravesaba situaciones de vulnerabilidad, el contexto económico era complejo.

Durante 21 años vivió fuera, mientras continuó sus estudios en distintos espacios formales y no formales.

Como artista, participó individual y colectivamente realizalizando muestras y exposiciones en distintas provincias, en lugares como el Salón Nacional Palais de Glace, la Fábrica Centro Cultural I. M. P. A., la Casa de Río Negro en CABA, el C. C. Constantino Caballaro Chajarí de Entre Ríos, y en la Legislatura de Río Negro, entre otros sitios.

En la actualidad, como Pintora, Docente de Artes Visuales y recientemente Diplomada en Gestión de Proyectos Culturales LGBTQI+, se encuentra en el desafiante ejercicio de acciones pedagógicas, artísticas y culturales que marquen la agenda en la visibilización de la diversidad de géneros, derechos humanos, inclusión y pluralidad cultural.

 

También te puede interesar...