Salud sigue de cerca junto al SENASA la situación de la gripe aviar

En Río Negro

Comentar

Las personas que estuvieron en contacto con las aves contaminadas con la denominada gripe aviar en Río Negro fueron sometidas a una protocolo sanitario que incluye un aislamiento por varios días y evitar el contacto con la gente.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se realiza un seguimiento sanitario a los trabajadores que estuvieron en contacto con los animales infectados.

De esta manera lo confirmó la secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos, de la cartera sanitaria rionegrina, Natali Cambruzzi, quien remarcó que “por espacio de 10 días si se genera alguna situación puntual sea alertada, se tomen muestras o se proceda según lo que ocurra. Es importante remarcar que hasta el momento no hay personas contagiadas”.

“Salud trabaja en permanente contacto con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) y no hay casos positivos en Río Negro y no hay casos positivos en la Argentina, es algo que hay que controlar, pero también es importante llevar tranquilidad”, dijo la facultativa.

En ese sentido, remarcó que “el contagio no es por consumir carne o huevos, sino por contacto con un animal muerto o enfermo”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Zoonosis, Marcos Arezo explicó que “la gripe aviar es una enfermedad que se transmite de las aves a las personas, pero en el contexto internacional el reporte de 2003 a 2023 nos dice que hay 900 casos en todo el mundo de gripe aviar en humanos, o sea, son pocos casos para 20 años en el mundo y en América hay registrados solo dos casos, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador”.

También te puede interesar...