Con una mirada puesta en la inversión a futuro, Carreras abrió las sesiones legislativas

Esta mañana en Viedma

Comentar

La gobernadora, Arabela Carreras dio inicio hoy miércoles al período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura rionegrina ante la totalidad de los parlamentarios.

La mandataria rionegrina llegó junto a la comisión de Exteriores que la fue a buscar a Casa de Gobierno como parte de la formalidad que anualmente se repite.

Carreras y los presidentes de los bloques llegaron a las 10:30 a la sede parlamentaria y aunque hubo un fuerte dispositivo de seguridad el reclamo de los retirados de la Policía de Río Negro, que se encontraba a unos metros del parlamento,  rompió el cordón y estuvo a punto de frenar la marcha de la mandataria, que fue replegada no obstante y conducida por la custodia hacia calle Belgrano para ingresar por un acceso lateral ubicado en esa arteria.

Hacia las 10:37 entró al recinto y tras saludar se entonaron los himnos Nacional y de Río Negro. El discurso de la Gobernadora empezó a las 10:47.

La mandataria hizo referencia en su mensaje al Hidrógeno Verde, la política petrolera, a los programas Mi Tierra, Mi Hogar; Suelo Urbano, Trabajo Más Futuro y anunció la creación de una Secretaría de Juventud en el ámbito de la SENAF, entre otros temas.

“Nuestro gobierno está orientado hacia el futuro”, arrancó la mandataria y  agregó que “la felicidad del pueblo es y ha sido nuestro objetivo y, a pesar de los desafíos macroeconómicos y de la crisis sanitaria global, en Río Negro logramos un movimiento colectivo que nos permitió garantizar la presencia del Estado en cada rincón del territorio provincial”.

“El proyecto de Hidrógeno Verde permitirá convertir los recursos naturales disponibles en la Patagonia (viento sostenido, extensión territorial y agua de mar) en riquezas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Pero para ello, son necesarias políticas públicas especialmente orientadas a lograr que los impactos de las grandes inversiones que se anuncian sean positivos y que logremos implementar un modelo de desarrollo equilibrado, con una distribución de los beneficios más igualitaria e inclusiva”, expresó Carreras.

Respecto de la producción petrolera, la Gobernadora dijo que “con una inversión de más de US$ 1.200 millones, YPF construirá un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto rionegrino Punta Colorada. La obra permitirá transportar 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo. De esta manera, nuestra provincia contará con una megaterminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país, con una inversión total de US$ 1.260 millones. El ducto se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales 635 serán en nuestro territorio”.

Sobre el programa Suelo Urbano, la titular del Poder Ejecutivo provincial sostuvo que “este programa constituye una estrategia del Estado para incidir positivamente en el mercado inmobiliario, poniendo a disposición de las familias terrenos con servicios a un costo accesible, muy por debajo de los precios que impone el mercado. Se trata de terrenos de hasta 300 metros cuadrados, con infraestructura básica acordada con el municipio, para familias rionegrinas que no cuenten con otros bienes inmuebles y acrediten ingresos entre 1 y 10 salarios mínimos”.

Más adelante y en relación con la SENAF, anunció que durante el presente año trabajaremos participativamente para la redacción de un proyecto de Ley de Infancias y Adolescencias, que contenga las formas actuales de habitar un espacio tan importante como es la restitución de derechos. Esto es mirar al futuro, reconociendo el trabajo que se realiza, pero debatiendo sobre lo que nos hace falta”.

En materia educativa, Carreras dijo que “para este año, avanzaremos en la universalización de la jornada completa o extendida para todas las escuelas de Educación Primaria Pública de la Provincia. Son 320 en total y, de esta manera, Río Negro se ubica entre las jurisdicciones de mayor avance en tiempos escolares requeridos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Orgánica de Educación provincial N°4.819”.

Sobre la seguridad dijo que “los delitos contra la propiedad, los registros de hurtos muestran un descenso del 23,8% entre el año 2012 y el 2022, y en cuanto a los robos, estos evidencian una disminución del 27,12% en el mismo período”.

Carreras no profundizó en su discurso la negociación salarial con los gremios provinciales ni se refirió al paro que lleva adelante el gremio docente UNTER. La mandataria dijo que “en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando, es un desafío permanente lograr el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios sin hacer peligrar el equilibrio de las cuentas públicas y el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios y obras”.

Tras eso anunció que propiciará “la modificación de la ley 3.487 que establece el estatuto y escalafón general para los empleados públicos de la Administración Pública de la provincia de Río Negro, con el fin de ampliar las licencias para las personas que enfrentan largos tratamientos por enfermedad”.

El sistema actual dispone que por 1 año el trabajador o trabajadora puede hacer uso de esta licencia con goce de haberes. Excedido este plazo,  corresponde la suspensión de los haberes.

“El proyecto, que pondré a consideración de los gremios y de esta Legislatura, propone que se equipare esta situación al régimen de licencia docente, que busca que la suspensión de haberes sea paulatina, otorgándole al trabajador y/o trabajadora la posibilidad de transitar la patología con su percepción de haberes completa durante un año, sumando un segundo año con percepción parcial e incorporando la figura de reserva de puesto, durante un año más”, puntualizó Carreras.

En lo que hace a las cuentas públicas, “la Provincia muestra un incremento del resultado económico, generando un ahorro que permite la aplicación de esos excedentes para inversión pública, entre otros fines”.

Agregó al respecto que Río Negro “mantiene un equilibrio entre los impuestos que pagan sus ciudadanos y el nivel de servicios que reciben en  compensación. Luego del impacto de la pandemia, la provincia se encuentra actualmente en una situación de equilibrio fiscal”.

Al final dijo que no hizo alusión a la “tremenda tarea” en materia de obras públicas para no extender su discurso. “Estamos construyendo hospitales, escuelas, comisarías, redes de gas, de agua, de cloacas, estamos pavimentando rutas y caminos, estamos construyendo gimnasios y piletas de natación, estamos terminando un gasoducto y numerosos edificios públicos en todo el territorio provincial”, dijo.

También te puede interesar...