La familia del mar está conmocionada por la desaparición del joven sanantoniense Matías Roco, de 22 años, luego de un incidente en las costas entre Viedma y San Antonio Oeste. Él iba a bordo de una lancha pesquera denominada "Paola Andrea", junto a otros tres tripulantes que fueron hallados el jueves, tras permanecer varias horas en el mar.
El Prefecto Principal Carlos Daniel Martínez informó a Radio Noticias que "desde el día viernes 10 la Prefectura está abocada en el operativo de búsqueda, a raíz del llamado de una persona que dio aviso de que una embarcación había salido de pesca el jueves a las 8:30 de la mañana y no había regresado".
Se activó el protocolo de búsqueda y salvamento y horas después se pudieron localizar a tres de los afectados. Gracias a los datos suministrados por un avión PA-22 de Comodoro Rivadavia, el guardacostas consiguió visualizar y rescatar a uno de los tripulantes, mientras que el personal, a bordo de un semirrígido puso a salvo a otros dos.
"Se les dio la primera atención porque tenían principio de hipotermia, estaban deshidratados y los trasladaron al Centro de Salud del Puerto del Este para una mejor atención médica", indicó.
Consultado sobre el origen del hecho, señaló que "está en materia de investigación, hay una causa administrativa en primera instancia y todavía no se tomaron declaraciones a los tripulantes, porque estuvieron internados y recién ayer a la tarde les dieron el alta médica". Dijo que "uno de los que estaba a bordo manifestó que hubo una ráfaga de viento muy fuerte, oleaje y la oscuridad hizo que no tomaran ninguna ola, y la embarcación dio vuelta campana".
En cuanto al cuarto protagonista, todavía perdido, precisó que "el operativo en el lugar continúa por vía aérea y los medios de seguridad no se movieron de la zona de búsqueda, como así también los barcos pesqueros. Hasta el momento no tenemos novedades, anoche tuvimos que suspender momentáneamente la búsqueda porque hubo condiciones meteorológicas desfavorables, con vientos fuertes de 25 a 32 nudos, con ráfagas de más de 60 nudos".
Agregó en el mismo orden que "hoy lunes a las 3 de la mañana el guardacostas zarpó nuevamente al lugar y el viento sigue fuerte, por lo que está navegando con precaución y estamos viendo si podemos constatar alguna novedad".
"El operativo se mantiene firme desde el primer día, aunque lamentablemente por el tiempo no estamos con embarcaciones menores más en el agua. Pero sí estamos con personal en tierra y el guardacostas con precaución".
La lancha salía al mar en la búsqueda de langostinos desde la Playa Orengo, un campamento compuesto por unas 40 embarcaciones que se dedican a este tipo de capturas, muy cerca del puerto de San Antonio Este. Tenía que regresar a esa base el jueves por la noche tras lo cual se dio la alerta por su desaparición.
Según indicaron desde la fuerza naval, la embarcación no realizó el despacho correspondiente que establecen las resoluciones vigentes. Asimismo, el responsable no habría activado el sistema de ubicación y en consecuencia no habría cumplido con el reglamento establecido.
La emergencia comenzó cuando un representante de Pescadores Artesanales de San Antonio Oeste se comunicó con la autoridad marítima argentina, debido a que la embarcación no había regresado a su lugar de zarpada.
De inmediato, se montó un intenso dispositivo de búsqueda por aire, tierra y agua en el área de la última posición de la embarcación, cercana a la Caleta de los Loros. Desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia decolo el avión PA-22, que realizó un recorrido por la zona de emergencia e identificó puntos de interés.
Asimismo, el guardacostas GC-69 y un semirrígido se dirigieron al lugar, mientras que se dio aviso a los buques que navegaban por el lugar para que colaboren con la búsqueda.
El viernes, como resultado de un minucioso rastrillaje, y merced a los datos suministrados por el avión, el guardacostas consiguió visualizar y rescatar a uno de los tripulantes, mientras que el personal, a bordo del semirrígido, puso a salvo a otros dos. Inicialmente, se desconocen los orígenes del siniestro ocurrido en la caleta.

13 enero 2026
Río Negro