Diez alianzas participarán de las elecciones del 16 de abril

Aún hay plazo para inscribir partidos. Las candidaturas, en tanto, se deben resolver antes del 22 de febrero.

Comentar
Diez alianzas formalizaron su inscripción en la Justicia Electoral Provincial para participar de los comicios del próximo 16 de abril. Ayer martes lo habían hecho Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos, que están encabezados por Alberto Weretilneck y Silvia Horne, respectivamente. El alianza de gobierno está integrada por el propio JSRN, el MPP y los partidos vecinales Movic y Somos Oro. En tanto, el FdT quedó conformado por Comunidad Organizada, Parte y el PST.

Además, se sumó Cambia Río Negro, con la participación formal del PTO y el ARI. Al respecto, Javier Acevedo, de esta última fuerza dijo que “en estos 15 días venideros vamos a acomodar las listas, que cada partido y cada representante de otros sectores tengan una ubicación con expectativas, como siempre lo hemos hecho con grandeza y sin posiciones caprichosas”.

También se constituyó la alianza Nos Une Río Negro, que adhiere a la fórmula de Weretilneck Pesatti, pero tendrá candidatos propios en sábana y circuitos. Lo mismo hizo la alianza del Frente de Izquierda de los Trabajadores con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.

Hoy por la mañana, se presentó además Unidad para la Victoria, que lleva como candidato a Gustavo Casas. “Salimos de la clandestinidad y pasamos a la visibilidad, porque el partido (Justicialista) ha proscripto la posibilidad de que nos presentemos, pero por suerte tenemos la compañía de organizaciones hermanas con las que hemos estado siempre del mismo lado como el Frente Grande y Kolina. Ahora debemos empezar a hablar de las cosas para Río Negro”, afirmó.



Adelantó que se encuentran trabajando en todos los circuitos. “Tenemos 20 días, cambió la dedocracia y ahora esperamos la respuesta de cada lugar, acompañamos a cada región para encontrar los mejores recursos humanos para consolidar este proyecto”, aseguró.

Otra alianza que presentó sus papeles fue “Somos Unidad Popular y Social”, integrada por Unidad Popular y el Socialismo. “La idea es arrancar el proceso electoral con muchas expectativas, hemos tenido mucha relación en el campo social y gremial con la UP y eso nos va a permitir construir una alternativa política para los rionegrinos que va a hacer una muy buena elección el 16 de abril”, sostuvo Paolo Etchepareborda del PS. 

Adelantó que “en estos días se van a anunciar los nombres  de los candidatos a gobernador y vice, estamos hablando con compañeros y compañeros, pueden ser de Unidad Popular, del Socialismo o un extrapartidario que quiera representarnos. Esta es una  alianza progresista, se constituye por fuera de los partidos de gobierno, no nos formamos como alianza para acompañar candidaturas del Frente de Todos ni de JSRN y mucho menos de quienes están en las antípodas de nuestro pensamiento como es Tortoriello. Es una propuesta de centro izquierda”.

La sorpresa de la jornada fue la inscripción de la alianza de los partidos MAD y Redes, cercana al oficialismo provincial.   

La información oficial consigna que hoy venció el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial el reconocimiento de alianzas transitorias, en el marco del cronograma electoral fijado de cara a las elecciones provinciales del 16 de abril.
 
Se presentaron 10 solicitudes de alianzas. Cada una está conformada por partidos. El listado con los nombres pretendidos y los partidos firmantes es la siguiente: 

La Alianza electoral transitoria “Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU), conformada por La Izquierda de los Trabajadores; Partido Obrero; Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

También la Alianza electoral transitoria “Somos Unidad Popular y Social”, conformada por el Partido Socialista e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Además, la Alianza electoral transitoria “ Partido Provincial Rionegrino” (PPR), conformada por Renovación y Desarrollo Social “Redes” y Movimiento de Apertura Democrática|.

La Alianza electoral Transitoria “Nos Une Río Negro” nuclea al Partido Justicialista; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; y Partido Victoria Popular.
La Alianza electoral transitoria  “Juntos Somos Río Negro”, conformada por Juntos Somos Río Negro; Movimiento Patagónico Popular; Todos Somos Oro; y Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.

También presentó la solicitud la Alianza electoral transitoria “Unidad para la Victoria”, integrada por Frente Grande y Kolina.
Además, la Alianza electoral transitoria “Cambia Río Negro”, que conforman la Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (COALICIÓN CIVICA-ARI) y Pro- Propuesta Republicana.

Por su parte, la Alianza electoral transitoria “Frente de todos” está integrada por Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad.

También la Alianza electoral transitoria “Choele presente y futuro”, que conforman Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

Finalmente, la Alianza electoral transitoria “Todos por Cervantes”, también integrada por Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

El Juzgado Electoral estableció oportunamente un cronograma, confeccionado de acuerdo a los plazos perentorios y ordenatorios y al principio establecido en la Ley O 2431. 
Los próximos pasos son un informe técnico de la Secretaría del Juzgado Electoral sobre la situación de los partidos y la convocatoria a una audiencia con la totalidad de los apoderados, previo a la Resolución.

También te puede interesar...