Detención de Jones Huala: "Una buena noticia que no tapa la inacción general"

Nota de Opinión de Anibal Tortoriello

Comentar
La detención de Facundo Jones Huala en nuestra provincia y por parte de la policía rionegrina es definitivamente una buena noticia. Desde hace mucho tiempo en Cambia Río Negro venimos insistiendo con que las fuerzas de seguridad y sus máximos responsables deben tomar cartas en el asunto. El terrorismo y las personas que quieren negociar con el miedo no deben tener lugar en nuestra región ni país, y aquel que comete o promueve un crimen debe pagar.

A pesar de esta buena noticia no podemos dejar de mirar atrás y recordar el comportamiento del INAI en cada uno de los conflictos con las comunidades autopercibidas Mapuches, ni tampoco podemos olvidar la incapacidad del Gobierno Provincial para abordar un tema que desde lejos se lo vio como complejo pero que siempre tuvo una matriz básica y simple: el terrorismo y la delincuencia.

Debemos seguir trabajando para erradicar este tipo de comportamientos en donde se violentan uno de los pilares de nuestra sociedad: la propiedad privada. La cuestión primordial de nuestros pueblos originarios y su herencia cultural poco tienen que ver cuando se le gatilla un arma al dueño de una cabaña que lo único que hizo es trabajar para su familia.

En este sentido, insistimos, es una buena primera noticia detener al líder de una banda de terroristas que pasaban las fronteras como si fuesen su patio. Esto nos da la certeza de que hay una mínima intención de terminar con este delirio.

Ahora hay que ir hasta el fondo, meter presos a los mercaderes de la violencia y llevar la tranquilidad a todos los vecinos que el único deseo que tienen es vivir en paz. Dimos un primer paso, pero si no profundizamos en imponer la ley y la justicia vamos a estar volviendo al mismo lugar.

También te puede interesar...