Pesatti y El Cóndor

Nota de Opinión *

Comentar

Tras la renuncia de Verónica Barrera y la designación de Marco Magnanelli en su reemplazo al frente de la subsecretaría de El Cóndor y Costa Atlántica, escuché más de una vez una frase de autor anónimo, que carece de sustento y cuyo mínimo análisis obliga a descartarla por inverosímil: "A Pesatti no le interesa El Cóndor".

Es oportuno refrescar la memoria, aunque sea breve y desordenadamente.

Pesatti impulsó la creación del máximo ícono que se ha construido en el ejido de Viedma en las últimas décadas, el Memorial Malvinas, que además de hacer justicia con los 649 caídos se transformó en un punto de interés insoslayable para vecinos y turistas.

Pesatti realizó, tras varios años de decadencia, las dos mejores ediciones de la Fiesta del Mar y El Acampante de las que se tenga memoria, en 2020 y 2022.

Pesatti, a pesar del contratiempo por la imposibilidad de colocar un surtidor móvil de combustible no solo no se rindió, sino que redobló la apuesta y en un par de meses más comenzará la construcción de la única estación de servicio que se ubicará sobre la ruta 1.

Pesatti habilitó la iluminación, el riego, las tribunas y el equipamiento para el estadio de deportes de arena que tuvo una actividad notable el verano pasado y que para 2023 tendrá dos copas Argentina y un Arena 1000 de beach handball entre otras actividades.

Pesatti mandó a comprar la primera motoniveladora que la villa balnearia tiene en la historia, cero kilómetro, con residencia permanente.

Pesatti, sin que nadie se lo pida, construyó dos nuevos paradores en las playas centrales, con la intención de agregar servicios.

Pesatti pidió y consiguió que la provincia realizara la obra de reconstrucción del camping de La Lobería a través del programa nacional 50 Destinos. Ese camping que estuvo cerrado desde 2009 fue reinaugurado por el propio Pesatti.

Pesatti llevó la corriente trifásica a La Lobería, reclamo vecinal de larga data.

Pesatti, no sin inconvenientes, mantuvo el servicio de colectivos tras la eliminación del subsidio que recibía esa línea a partir de enero de 2020.

Pesatti mantuvo sin ni un día de corte de servicios el sistema de transporte escolar gratuito para los alumnos que estudian en Viedma, con salidas a la mañana y a la tarde y transporte gratuito para los jóvenes que asisten a la escuela especial El Dique, mediante convenios con provincia que gestiona y ejecuta el gobierno de Viedma.

Pesatti cerró el basural a cielo abierto que funcionaba hace décadas frente al Faro.

Pesatti, hace unos años, gestionó desde el gobierno provincial la construcción del edificio de la escuela, el SUM y el nuevo edificio de la sala de Salud.

Pesatti fue el que construyó la mini pista de salud hacia El Pescadero, el que decidió mantener abierta todo el año la oficina de turismo a pesar del gasto que ello implica, el que gestionó un muelle de pescadores que no se pudo concretar por la oposición de vecinos, el que destinó una fuerte inversión para continuar con el paredón costanero, en fin, incluso desde lo simbólico impulsó la declaración del Día Del Balneario en homenaje a la historia de amor que le dio nombre y la emocionante visita de la Fragata Libertad.

Pesatti consiguió la primera cámara de videovigilancia que se colocó en El Cóndor cuando era vicegobernador. Hoy ya funcionan tres cámaras y otras tres están prontas a hacerlo cuando Altec resuelva un problema de conectividad.

Pesatti logró que la Prefectura se instale en un lote en la costanera cediéndole la propiedad de un terreno para que allí construyan un destacamento de vigilancia permanente.

Pesatti mandó a reconstruir los baños públicos del balneario que fueron vandalizados durante el invierno y que son utilizados por cientos de vecinas y vecinos que asisten a pasar el día en la villa.

Pesatti mandó a reconstruir la bajada de vehículos de El Faro, que este verano tendrá una intervención especial con cemento, con el objetivo de buscar mayor durabilidad ante la hostilidad de las mareas.

Y hablando de hostilidad climática, Pesatti también puso en marcha la nueva escalera de la Bajada de Picoto, por primera vez con fondos netamente municipales pues la provincia ya no se hace cargo de la reparación del sector.

Pesatti ordenó las concesiones con procesos absolutamente transparentes que buscan darle un horizonte de inversión a los emprendedores para que apuesten por brindar los mejores servicios posibles. El restaurante de La Lobería, el camping que se adjudicará en los próximos días, el acuerdo con Al Reparo, los mencionados paradores playeros, Wonka, son algunos ejemplos. Además, estamos evaluando una excelente propuesta para el parador El Faro y una iniciativa de prestar un pequeño servicio en Bahía Rosas, siempre a través de la iniciativa privada que Pedro alienta.

Ahora bien, hay espacio para la autocrítica. Hemos cometido algunos errores. Quizá los funcionarios de Pesatti no hemos acompañado en la medida de lo necesario a Verónica Barrera como nos pedía el propio Pedro. Ahora las cosas son distintas. Las obras en marcha, la planificación del mantenimiento y las actividades veraniegas nos van a dar como resultado una gran temporada 2022-2023. Gran parte de la promoción turística que estamos haciendo está orientada a El Cóndor y la costa marítima. La edición 2023 de la Fiesta Nacional del Mar y El Acampante será la mejor de nuestro gobierno, y haremos la segunda edición de la Feria Municipal de Verano del Libro, otra de las actividades promovidas por Pesatti.

También vamos a reponer 90 luminarias en la costanera que tienen 12 años de antigüedad y cuyas columnas están podridas porque no recibieron el tratamiento antioxido oportunamente

Pesatti consiguió las tierras para que ARSA construya un reservorio de agua potable y que se incorpore al Presupuesto provincial la obra de cloacas para toda la villa marítima.

Pesatti ordenó a Magnanelli que trabaje en la convocatoria a vecinos, vecinas y propietarios de La Lobería y Bahía Creek con el objetivo que de una vez por todas la provincia, la nación y los productores completen el ramal del acueducto turístico ganadero, que hoy de turístico no tiene nada y de ganadero tiene todo. El cumplimiento de ese compromiso tripartito daría enormes herramientas al desarrollo de toda la costa viedmense.

Pesatti cedió un enorme lote a los gremios bancarios y de la sanidad, que van a construir en El Cóndor un centro de servicios con departamentos, piletas, proveeduría, etcétera.

Pesatti promovió la futura instalación de un camping de motorhomes que tanto necesita La Boca, mediante un acuerdo tripartito en el que nos encontramos trabajando con Fehgra y Uthgra, camino a El Pescadero.

A Pesatti le interesa El Cóndor. Le interesa mucho. Y toda la costa atlántica. El año que viene prevemos dar un debate de cara a la sociedad sobre el futuro de la ruta 1 y la gran joya de nuestro ejido, Bahía Creek, para que entre todas y todos decidamos un plan de manejo y su destino para las próximas décadas.

Pesatti ama El Cóndor, como cualquier viedmense de bien. Y está demostrado. Aunque a algunos y algunas que no han hecho por la villa ni el 0,1 por ciento de lo que hizo Pedro, les falle la memoria.

 

* Juan Gorosito

Secretario de Turismo, Cultura y Deportes

Gobierno de Viedma

También te puede interesar...