Ajustazo en las prestaciones del IPROSS

Nota de Opinión

Comentar

Por Pablo Barreno (*)


La persistente pauperización del servicio de la obra social de los rionegrinos y las rionegrinas tiene su principal explicación en la pésima gestión del Gobierno provincial.

Para muestra basta un botón: la obra social cerrará este año con un pasivo entre los 5.000 y 5.500 millones. Las consecuencias las pagan directamente los afiliados con sus cuerpos: la cobertura bajó al 30 o 35 por ciento en medicamentos para pacientes crónicos, como hipertensos, que deberían tener una cobertura del 70 por ciento; y bajó al 28% en medicamentos diarios que no se pueden dejar de tomar.

Este desastre administrativo consolida el estructural déficit económico del IPROSS, y al mismo tiempo debilita las cuentas de toda la administración provincial (que básicamente es la guita que aportan todos los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro).

 

El cuerpo de los/as trabajadores/as

Los miles de millones extras que debemos poner los vecinos y vecinas porque los funcionarios no administran bien nuestros aportes, son miles de millones que faltan en educación, salud, seguridad y generación de nodos productivos en nuestra querida provincia.

Una de las explicaciones de fondo para entender la crítica estrechez de recursos del Ipross, está vinculada con el ajuste permanente que el Gobierno hace sobre el salario de los trabajadores y las trabajadoras: cuando la Provincia dispone de subas salariales no remunerativas, no se vuelcan al instituto. Esa variante de la masa salarial ya ronda el 50%.

¿Qué son los conceptos no remunerativos? Montos que no tendrán aportes a la seguridad social: ni a la jubilación, ni a la obra social, ni tampoco al salario bruto que sirve para el cálculo del aguinaldo, vacaciones o de la indemnización

 

Nuestros proyectos y las negativas de JSRN

La respuesta política de Juntos Somos Río Negro empeora la situación: el oficialismo se ha negado sistemáticamente a los pedido de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura para convocar a la comisión especifica de "Seguimiento del Ipross".

Y en esa misma línea, JSRN impide el avance de la propuesta de reforma de la ley del Ipross, como así también de los proyectos que presenté para crear un banco de medicamentos y otro de prótesis, que permitirían ganar eficiencia, mejorar los costos que asume el Estado y planificar respuestas a las necesidades de los afiliados/as.

Las preguntas finales son las mismas de siempre: ¿Cuánto tiempo más resistirá el IPROSS? ¿Cuánto tiempo más vamos a permitir que sigan destrozando así un organismo vital para todos/as como la obra social?

 

(*) Legislador del FdT

También te puede interesar...