Recomendaciones ante la viruela del mono

Nota de Opinión *

Comentar

Por el doctor Héctor Ralli (*)


Recientemente se han notificado casos confirmados y algunos casos en investigación de infección humana de la viruela del mono en diferentes países y también un caso en el nuestro.

¿Qué es la viruela del mono?

 Es una enfermedad transmitida de los animales al hombre viral, causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se denomina viruela del mono, porque fue descubierta en estos animales en 1958, pero se cree que el reservorio son pequeños roedores como las ardillas, desde las cuales se transmiten al mono y después al hombre. El primer caso en humanos se detectó en 1970 en la república Democrática del Congo.

¿Cómo se transmite?

 La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, principalmente por pequeñas gotas respiratorias.

¿Cuáles son sus síntomas?

Luego de un período de incubación de entre 7 a 14 días los pacientes presentan fiebre, dolores musculares, cefalea, inflamación ganglionar y además cansancio. Por lo general luego de los primeros días de fiebre se forman erupciones cutáneas que generalmente afectan más al rostro pudiéndose extender al resto del cuerpo. Los sitios más afectados son: cara, manos y pies. Puede afectar boca (70% de los casos), genitales (30%), conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). La enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.

¿Cuál es su letalidad?

 En la mayoría de los casos la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma

¿Tiene tratamiento?

 Hasta el momento no hay tratamiento específico para esta enfermedad.

¿Existen vacunas?

 No hay una vacuna específica. La vacuna contra la viruela humana que se dejó de administrar en la década de los 80 (cuando esta enfermedad dejo de ser una amenaza) podría proporcionar alguna protección.

 ¿Qué es un contacto estrecho?

 El contacto es una persona que estuvo expuesta en diferentes contextos a un caso probable o confirmado de viruela símica en el período infeccioso, comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas. Se considera como exposición, las siguientes situaciones:

• exposición sin protección respiratoria.

• contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

• contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN CASOS DE

VIAJES A LUGARES DONDE SE HAN DECUNCIADO CASOS:

- Implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de

barbijo).

- Mantener los ambientes ventilados

- Continuar con la distancia entre personas

- Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata en

caso de sospecha.

 

 

(*) Médico Infectólogo Universitario -  Asesor infectológico ad Honorem de la Municipalidad de Viedma

También te puede interesar...