Números que alarman

Por Roberta Scavo

Comentar
El último miércoles se conoció el índice de precios al consumidor del mes de marzo 2022 que fue de 6,7%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años. En nuestra comarca la inflación registró un crecimiento de 6,3% para el mes de marzo, éste es un número que alarma y preocupa, ya que no se puede visualizar a nivel nacional un plan de económico ni de contención social.

Según un informe de Focus Market la inflación acumulada de alimentos comparando los diferentes períodos presidenciales durante los primeros 27 meses de gestión arrojan números alarmantes, las cifras son: 235 % con Alberto Fernández, 54 % con Cristina Kirchner y 36 % con Mauricio Macri. El consumo de carne vacuna cayó 12 % en los últimos tres años. Según un informe de la cámara de industria y comercio de carnes y derivados, el promedio móvil de 12 meses señaló un consumo aparente de carne vacuna por habitante de 47,7 kilogramos anuales. Estos números representan una caída de 2,7 % entre marzo del 2022 y el mismo mes del año pasado. El asado subió 217,5 % desde diciembre 2019.

Las principales alzas en los precios se registran el rubro de alimentos e indumentaria, lo que supone un claro deterioro del poder adquisitivo principalmente de la clase media y baja.

La variación interanual de 56,3% en el IPC (indice de precios al consumidor) es la más alta desde que comenzó el relevamiento de la CPE en 2008 y alcanza un total de 15,12% para el primer trimestre de 2022.

Asimismo, la semana pasada se conocieron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el último trimestre de 2021 y los números son igual de alarmantes, en Viedma-Carmen de Patagones de un total de 29796 hogares, 6712 son pobres, es decir 26097 vecinos de nuestra comarca no cubren sus necesidades básicas y 2481 bajo la linea de indigencia.

Por Roberta Scavo, concejala de Juntos por el Cambio

También te puede interesar...