Créditos UVA: la solución es política

Nota de opinión

Comentar

Hace más de 4 años que desde el colectivo de Hipotecados Uva Autoconvocados venimos denunciando la inviabilidad de este crédito usurario y reclamando que se ponga fin a este verdadero martirio.

El crédito Hipotecario UVA fue una demanda al gobierno de Mauricio Macri de los principales agentes del sector inmobiliario y de los organismos internacionales para impulsar el crédito y así obtener ganancias extraordinarias. El fracaso rotundo de esa nefasta política pública de vivienda, mayormente otorgada por los bancos públicos, se transformo en este saqueo financiero que somete a las familias trabajadoras y que el gobierno de Alberto Fernández sigue sosteniendo a pesar de las promesas de campaña.

Existe una gran asimetría entre los Hipotecados UVA y el interés voraz de los bancos.

Es hora que el arco político en su conjunto deje de mostrarse "Fuerte con los débiles y débil con los fuertes" e intervenga para ponerse del lado de las familias trabajadoras.

La situación es critica y desesperante: los datos del INDEC arrojan que una familia necesita $ 84.000 para no caer en la pobreza. El valor promedio de la cuota de un crédito hipotecario supera los $ 70.000 y se estima que en el 2022 la inflación treparía a los niveles mas altos en los últimos 30 años.

Cuando en el año 2018 empezamos a argumentar la inviabilidad de este crédito, muchos diputados que hoy son funcionarios del actual gobierno acompañaron nuestro reclamo.

Lo único que tenemos hoy por parte del gobierno es el “relato” del fracaso de los uva. Eso es mas que evidente. Es necesaria la decisión política que demuestre firmemente que entre los bancos y la gente, se elige a la gente.

La crisis económica, la pandemia, la inflación incesante y los salarios totalmente deprimidos han hecho que muchos hipotecados pierdan sus hogares. Otras familias siguen pagando como pueden las cuotas de la usura o ponen en venta su inmueble para no terminar de perder la totalidad de lo aportado. Tanto las cuotas como el capital que debemos van al ritmo de la inflación totalmente descontrolada.

La morosidad en el pago de cuotas no deja de crecer, pese a que el gobierno insista que la mora es baja debido a que se niegan a blanquear y contabilizar aquellos que optaron por diferir cuotas por motivo de la pandemia, casos protegidos por medidas cautelares o como el Banco Nación, que traslada las cuotas impagas al final del crédito.

  Quienes se encuentran desesperados porque ya han caído en mora, suelen acudir a la justicia en donde diferentes juzgados de todo el país, han dictado algunas medidas cautelares, buscando restablecer el equilibrio original de los contratos. Pero sólo se trata de soluciones parciales. No existen a la fecha pronunciamientos sobre la cuestión de fondo.

La provincia de Mendoza actualmente está renegociando su deuda con el Banco Nación. El punto a destacar es que se prevé la modificación de la tasa: SALIR del SISTEMA UVA.

El Gobierno Nacional logró renegociar la deuda que Argentina mantenía con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La postura del Gobierno muestra buscar mejoras en las pautas de compromiso financiero cuando la imposibilidad de pago es evidente. No se entiende por qué esa misma mirada no se aplica a las familias que accedieron a una política pública de vivienda promocionada desde el Estado y que se ha tornado impagable.

Reclamamos una solución que requiere de una decisión política URGENTE: un análisis muy profundo y la reprogramación con otro modelo para reconducir estos créditos y así hacerlos viables, sostenibles y previsibles en el tiempo.

 

Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados


También te puede interesar...