Respaldo del PJ rionegrino al gobierno nacional

El apoyo es por la negociación con el FMI

Comentar

El Partido Justicialista de Rio Negro informó que “apoya plenamente” la postura del Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández y el Ministro Martín Guzmán, de negociar los pagos de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, “a partir de un plan de crecimiento económico con inclusión social y con soberanía política”.

“Sólo se podrá pagar con crecimiento y no con ajuste ni tarifazos, ni a costa de los salarios y jubilaciones de los y las argentinas”, expresaron desde la fuerza política.

Al mismo tiempo, el partido respaldó “que se marque con firmeza y claridad, desde la máxima autoridad nacional, la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri en la toma del crédito más grande de la historia del organismo internacional, y la de sus funcionarios que no respetaron en la gestión del endeudamiento los procedimientos establecidos en la Ley de Administración Financiera, ni en las normas del Banco Central”.

“En esa operación que ha puesto en riesgo al pueblo argentino y a sucesivos gobiernos por muchos años, no se dio tampoco cumplimiento a las condiciones y criterios exigidos por el propio Fondo Monetario Internacional, en materia de aprobación legislativa, al no haber transparentado en el Congreso Nacional las implicancias del endeudamiento y los condicionamientos del mismo, y habiendo desregulado los movimientos de capitales y facilitado la formación de activos externos que generaron la fuga de divisas más grande de la historia argentina”, manifestaron.

“La devastación económica, financiera, y la emergencia provocada a partir de 2018 en lo alimentario, lo social y lo productivo son ampliamente conocidas por los y las argentinas, habiendo llevado al ajuste fiscal integral, al abandono de la obra pública, a la parálisis de la actividad privada, al default de los bonos en moneda nacional y al cepo cambiario posterior a agosto de 2019, y a la fuga de 86 mil millones de dólares. A todas luces la falta de control del FMI sobre el uso del crédito de más de 50 mil millones de dólares, asociado a la bicicleta financiera y a la fuga de divisas lo hace corresponsable del otorgamiento de un crédito insustentable cuya motivación fue claramente geopolítica, aunque se la haya calificado como de asistencia especial por el desequilibrio evidenciado en la balanza de pagos y la macroeconomía”, aclararon.

Más adelante remarcaron que “es positivo que el gobierno nacional transmita el estado actual de la negociación, como también es estratégica la denuncia presentada por el Presidente de la Nación respecto a la gestión macrista del endeudamiento, el destino del crédito y sus consecuencias para la economía y la población argentina”.

Aseguraron desde el PJ rionegrino que “es necesario que el proceso de negociación sea lo más transparente posible, para identificar a quienes son los auténticos responsables de la grave situación que enfrenta la sociedad argentina, a fin de que se tome conciencia de que los efectos del mismo impactarán en la vida económica y social por años. Se debe lograr un gran consenso nacional porque lo que surja de ese acuerdo deberá ser respetado por varios gobiernos y por la sociedad. Pero no se debe hipotecar el futuro. Ahora hay que esperar que la negociación llegue a su definición donde lo fiscal claramente es el punto más crítico”.

Para finalizar resaltaron que “los tomadores son los sujetos responsables, y el pueblo argentino no habrá de pagar esas deudas a costa del hambre y la sed. Al mismo tiempo repudiamos las maniobras conocidas como de Gestapo sindical y de persecución política y lawfare que ponen en riesgo el estado de derecho”.

También te puede interesar...