Distrito Sur y la visión de futuro para Viedma

Nota de Opinión

Comentar

Por Gastón Renda (*)


Días atrás y en un acto que se realizó de manera virtual, la ciudad de Viedma recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación el anuncio de ser parte de los 20 municipios de todo el país que serán premiados por sus “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, tal y como fue el nombre del concurso de alcance nacional.

El proyecto Distrito Sur se convirtió en -como dijo en el acto virtual nuestro intendente Pedro Pesatti- “una política pública de hábitat trascendental durante la pandemia, lo cual implicó una fuerte intervención desde el Estado en garantizar el acceso al suelo urbano para quienes más lo necesitan, y en recuperar la centralidad del estado municipal en la planificación urbana como ordenador de la comunidad”.

Como equipo de trabajo, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas somos conscientes que estamos construyendo en el día a día, la Viedma de los póximos 30 años. Esta es la visión que tenemos sobre el tipo de ciudad y comunidad que queremos consolidar, integrando los diversos sectores –sociales, económicos, productivos- que conforman la comunidad para que este crecimiento y desarrollo territorial sea de manera equilibrada.

Distrito Sur es entonces uno de los casos ejemplo en nuestro país. Es una experiencia en materia de planificación y ejecución de políticas públicas y estrategias de desarrollo urbano sustentable que ya se encuentra en un 35% de avance, con proyectos de fraccionamiento en marcha. De estas 240 hectáreas, un gran porcentaje implicará loteos sociales. Es la ampliación urbana de nuestra ciudad capital, es poder garantizar el acceso al suelo y principalmente, seguir construyendo la Viedma que queremos ser, en el día a día y para las generaciones futuras.  


(*) Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Viedma.


También te puede interesar...