Otra vez sopa o vivimos en el Día de la Marmota, donde todo se repite

Mesa Provincial - Convocatoria Río Negro "Hay 2023"

Comentar
Como es nuestra costumbre no hacemos nombres propios en la crítica política pues quitan validez a lo importante que hay que criticar que son las malas decisiones, sectarismos, soberbias y ausencia de democracia interna en el PJ, situaciones éstas que han sido llevadas a cabo por diferentes dirigentes y en distintos tiempos, por lo que su solución pasa por un cambio de fondo y no por un maquillaje de personas.

¿Qué hay responsables? ¡Claro que los hay! Les que conducen nuestro partido y quienes dirigieron una campaña carente de inteligencia, con pésima comunicación y un vacío en la conducción política de la misma.

Se partió del error de priorizar una idea de falsa unidad, arreglada entre pocos antes que unas PASO que hubiesen ampliado la base electoral y aportado miradas distintas para un objetivo común. No hubo en todo este proceso un solo gesto de consulta a afiliados ni a sectores internos, y la soberbia primó como dato. Recibíamos invitaciones a actos como única forma de vinculación, y cuando planteábamos la necesidad de debatir temas de campaña o intentamos aportar ideas, el silencio fue la respuesta e incluso en algunos casos limitaba con la irrespetuosidad. ¡Menos mal que los WhatsApp se guardan!

Transcurridas las primarias creímos firmemente que había que mejorar las chances electorales por dos cuestiones que tomábamos como necesarias: dotar a nuestro gobierno de una diputada más y porque entendemos que a nadie le agrada, políticamente y espiritualmente, estar en un partido que aparece como tercero. Y lo hicimos público y comprometimos desde CRNH2023 el trabajo para que Ana Marks sea diputada. Y así lo hicimos. Militamos, visitamos electores ausentes en las Paso, fiscalizamos y votamos. Todo desde nuestra militancia y recursos. Y cuando hoy desde cúspides que no se sienten rozados por la derrota, afirman que el FdT tuvo más votos que en las Paso, no podemos menos que decir que es en virtud de los cientos de compañeros de Convocatoria Hay 2023 que trabajaron para que eso ocurra, básicamente visitando afiliados al PJ que no habían votado y ahora lo hicieron.

Creemos que quienes son responsables de esta derrota que por primera vez nos pone terceros en Río Negro, tienen su zona de confort en un pequeño círculo de amigos e intereses. Reparten cargos, candidaturas, manejan poder y se cierran a tomar datos, opiniones e incluso información que venga de afuera de su zona de comodidad política. Eso hace que crean lo que quieran creer y no lo que ocurre. Eso hace que no perciban la inmensa bronca que cunde en miles de afiliados peronistas y simpatizantes frentistas. Bronca en serio.

Pero hasta aquí llegan muchas paciencias. No es posible sustentar un partido que quiere ser competitivo electoralmente con argumentos justificadores de derrotas y colocando, siempre, fuera de su propio círculo de decisiones, las responsabilidades por lo que hacen mal. Entonces echan culpas a otros, llegan a decir que “la militancia no está madura” mientras elles hacen una campaña amateur, sin participación de casi nadie y sin percepción de lo estratégico.

Lo más profundo, que no es criticar personas, indica que, pasada la elección, hay que tomar el toro por las astas y saber porque, donde y como está rota la relación peronista y frentista con la sociedad rionegrina, cuyo actores productivos, culturales, sociales, laborales eligen otros vehículos políticos para expresar sus demandas.

Y debe haber un camino que culmine en elecciones internas, ya que solo una legitimización de quienes conducen al peronismo permitirá mejorar chances, hoy seriamente comprometidas, para 2023.

Pero ese proceso interno debe reconocer primero un paso clave que es la incorporación de miles de fichas de afiliación que desde hace algunos años están dando vueltas sin que sean incorporadas al padrón partidario. Recién ahí, resuelto esto, debe convocarse a elecciones internas para elegir al Consejo Provincial. El apuro solo conducirá a la reiteración de errores y probablemente al “gatopardismo” de “cambiar algo para que nada cambie”.

Y acá, es necesario, cambiar mucho.

Mesa Provincial - Convocatoria Río Negro "Hay 2023"

También te puede interesar...