El FdT obtuvo 18 votos más en las primeras 3 de las 20 mesas recurridas

No obstante, según Juntos por el Cambio no le alcanzaría para revertir los 738 votos que restan de diferencia.

Comentar

El apoderado de Juntos por el Cambio, Nicolás Yanssen, admitió que en las tres primeras mesas del departamento Adolfo Alsina revisadas este martes en el escrutinio definitivo, el Frente de Todos obtuvo en su favor una diferencia de 18 votos y restan aún otras 17 ubicadas en el Alto Valle y Bariloche, fundamentalmente.


Según los datos provisorios, sin esas 20 mesas, la lista que encabeza Anibal Tortoriello supera a la de Ana Marks, por 756 votos, a los que se deben restar los 18 revertidos ayer.


No obstante, Yanssen se mostró confiado en que JxC podrá conservar su supremacía sobre el FdT y aún ampliar los guarismos cuando se verifiquen las restantes actas cuestionadas.


“El procedimiento del escrutinio final consiste en sacar de las urnas las actas, se cotejan con los certificados de los partidos, si los números coinciden se aprueban las mesas, que en Río Negro fueron en total 1693 de la cuales 20 fueron recurridas o tienen objeciones”, afirmó.


Se calcula que el análisis terminaría mañana jueves a la tarde o el viernes. “Empezamos con la mesa 1 de Viedma, seguimos con Guardia Mitre, San Javier, Sierra Grande y ahora estamos con San Antonio. Algunos votos fueron recurridos por el FdT debido a que el color de la boleta, en una tanda de las nuestras, era más opaca. Por eso en algunas mesas tuvimos varias votos recurridos pero consideramos que la diferencia de tonalidad no podía afectar la real voluntad”, aseguró el letrado.


En ese sentido dijo que “ayer martes se resolvió la primera mesa en la que se hizo ese cuestionamiento, y fue rechazado por el juez, por lo que todos los votos que sean con esa condición tendrán la misma resolución judicial”, indicó.


Aclaró que “no se cuenta voto por voto, ya que los recurridos van en sobres aparte, la apertura de una urna completa tiene que ver con otras circunstancia de funcionamiento de la mesa. Generalmente la Justicia trata de no abrir las urnas”, sostuvo.


Ayer ya se llegó a la mesa 300 y hoy desde las 8 se continúa con el escrutinio en la Justicia Federal.


Reconoció que el FdT introdujo un reclamo de que se anule el voto que tienen boletas de otro color, en alrededor de 60 mesas.


En total los votos incluidos en los esas 20 mesas por revisar son algo más de 4 mil. “De las 20 ya se resolvieron 3 con diferencia a favor del FdT de 18 votos, pero por lo que dicen nuestros certificados no alcanzaría a revertir la elección. Quedan unas 10 del departamento General Roca, distribuidas en Roca, Cipolleti, Campo Grande”, destacó.


Yanssen dijo que “somos cautelosos, pero por lo que dicen los certificados no cambiaría el resultado de la elección”.

También te puede interesar...