No estuvo la bandera de los pueblos originarios

Durante el acto por el aniversario de Viedma y Patagones

Comentar
Durante el acto por el aniversario N° 242 de la fundación de Viedma y Patagones, el Municipio no cumplió con la ordenanza que plantea la obligatoriedad de izar la bandera wiphala, en representación de los pueblos originarios, junto a la bandera nacional y española, durante este tipo de conmemoraciones.

La norma fue sancionada en el año 2016 y surgió de una propuesta de la entonces concejala del Justicialismo, Evelyn Rousiot, debido a que históricamente se izaban en estos actos la bandera Nacional y la bandera de España, a la que más tarde se agregó la bandera de Río Negro, quedando sin representación los pueblos preexistentes de esta zona.  

“Existe una obligación por parte del Estado, en este caso Municipal, de mostrar que la historia y la cultura de un pueblo se inicia mucho antes de la llegada del pueblo europeo. Los pueblos originarios que habitaban estas tierras son sujetos de construcción de nuestra historia y cultura y deben ser reconocidos como tales”, argumentaba en 2016, Evelyn Rousiot.

Al año siguiente, en 2017, el Municipio tampoco cumplió con la ordenanza, por lo que surgió un pedido específico de la ahora referente de la ANSES, al entonces intendente, José Luis Foulkes. 

A raíz de ese pedido, el municipio agregó un cuarto mástil, a los tres que históricamente se encontraban en la plazoleta del Fundador. 

Por lo que en 2018 y 2019, durante el acto de aniversario de Viedma y Patagones, sí se estuvo presente la bandera wiphala, junto a la bandera de Río Negro, la Española y la Nacional.

En el acto de hoy, el cuarto mástil fue ocupado por una bandera con el escudo de Viedma. 

También te puede interesar...