En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, el juez civil de Cipolletti, Federico Corsiglia, realizó los trámites para que un paciente de la ciudad pudiera cruzar a la provincia de Neuquén y allí, bajo un procedimiento especifico, someterse a una sesión de diálisis.
Las gestiones se hicieron el domingo desde el domicilio particular del magistrado gracias al sistema de “oficina en casa” que instaló el Poder Judicial.
La situación del paciente de Cipolletti se había resuelto el año pasado a través de una acción de amparo cuya sentencia fue firmada por Corsiglia, titular del Juzgado Civil N°9.
Sin embargo como el hombre padece de insuficiencia renal terminal, es una persona con discapacidad y constituye un grupo de riesgo le informaron desde el hospital de Cipolletti que no podría practicarse allí la sesión de diálisis debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19.
El juez explicó que la situación se le presentó el fin de semana y que por la complejidad del caso debía resolverse con urgencia ya que el paciente, en función de su diagnóstico, no podía postergar la sesión de diálisis. No hacerla implicaba serios riesgos para su salud y su vida.
Mediante gestiones de la directora del hospital de Cipolletti se consiguió un turno en un centro de diálisis de Neuquén. Sin embargo hubo una serie de requerimientos dado el contexto de la pandemia y la particular situación conflictiva del paciente.

27 diciembre 2025
Judiciales