En el marco de una campaña de concientización e información que realiza el centenario Diario Río Negro, arribó a esta capital el inodoro gigante que viene recorriendo toda la cuenca del principal cauce de la provincia, denunciando la contaminación con efluentes cloacales que se da en toda la región.
El inmenso artefacto sanitario se instaló en el corazón de la céntrica Plaza Alsina y hasta allí se han acercado periodistas del matutino, ambientalistas, vecinos y curiosos para informarse sobre la campaña o incluso respaldarla.
Adrián Pecollo, jefe de la agendia del diario en esta capital, detalló que el objetivo de esta particular campaña es en primer lugar hacerse eco de la preocupación que tiene la gente en torno a la salubridad del río y también que las autoridades dispongan de las medidas que permitan poner fin a la contaminación del cauce con líquidos cloacales.
El periodista reconoció que la campaña generó algunas molestias en el gobierno, especialmente de algunos importantes dirigentes que buscaron destacar que en el marco del Plan Castello se está trabajando en importantes proyectos para resolver esta cuestión.
Pecollo también remarcó que se trata de una situación que no se le puede achacar sólo a esta gestión y que es una deuda ambiental histórica de la provincia que se ha profundizado por el crecimiento demográfico. También tuvo espacio para la autocrítica y reconoció que durante mucho tiempo los medios no le dieron importancia al tema, hasta que los vecinos y grupos ambientalistas comenzaron a vibilizarlo y a encender las luces de alerta.
El mega inodoro, que es sólo decorativo, seguira emplazado allí por algunas horas, pero ya se ha convertido en el blanco predilecto para las selfies y fotografías que se han viralizado especialmente a través de las redes sociales y servicios de mensajería.

12 diciembre 2025
Río Negro