Fracking SI, pero NO cerca de mi casa

Comentar

Como Presidente y Director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, la tarea de Rex Tillerson es promover la explotación de la fracturación hidráulica y combatir la supervisión reguladora en todo el mundo. Recordemos que la petrolera es el mayor productor de gas natural en los EE.UU utilizando esta técnica.

Tillerson, se ha unido en marzo de este año a una demanda presentada por los residentes de Bartonville, cercanos a la ciudad de Dallas en el estado de Texas, para bloquear la construcción de una torre de agua de 50 metros que proporcionará agua para la extracción del gas natural por el método de fracking cerca de su mansión.

Así lo publicó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el pasado 20 de febrero, cuando un grupo de vecinos del Condado de Bartonville en Texas, entre ellos el Director Ejecutivo de Exxon, acudieron a la alcaldía del lugar para interponer una demanda que detenga la instalación de la torre de agua.

Uno pensaría que el CEO de Exxon Mobil se volvió un ecologista ya que no quiere ver construcciones relacionadas a explotación del gas de esquisto por medio de la fractura hidráulica, pero no, Tillerson argumenta que el proyecto podría causar demasiado ruido en la extracción del agua en la torre y demasiado tráfico por su transporte desde la misma al lugar de extracción de gas a las puertas de su rancho, ubicado en Bartonville, Texas.

El rancho de Rex W. Tillerson CEO de EXXON, valuado en más de 5 millones de dólares.

La torre de agua, pertenece a la compañía rival Cross Timbers Water Supply Corporation, “venderá agua a las compañías exploradoras de gas y petróleo para realizar la extracción de hidrocarburos por el método del fracking”.

En su demanda para impedir la instalación de la torre de agua, Tillerson expone lo que sufren las personas que tienen cerca una explotación de fracking respecto al impacto que genera el tráfico con camiones de gran tonelaje creando molestias de ruido, produciendo un mal aspecto a su propiedad.

En regiones donde la empresa Exxon Mobile explota actualmente gas y petróleo por el método de fracturación hidráulica, los residentes menos pudientes han protestado en vano contra el desarrollo del fracking por impactos con mayores consecuencias que el ruido, incluyendo temblores, la contaminación de las aguas y el riesgo de cáncer.

Exxon en Argentina

Exxon Mobil pretende convertirse en uno de los jugadores fuertes de Vaca Muerta en los próximos dos o tres años. Razón por la que en estos días aceita sus relaciones institucionales con el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, comprometiéndose a realizar aportes en materia de medioambiente, salud y educación en las localidades petroleras.

“La firma vino a Neuquén para invertir, para quedarse y para hacer las inversiones una vez que finalicen las operaciones de exploración de gas y petróleo”, agregó el mandatario. Fuente Clarín 09/10/14

“Nuestro modelo es aprovechar la experiencia global que tenemos en asuntos técnicos desde nuestra oficina central de Houston y traer a los expertos adecuados para cada problema en el momento adecuado…dijo Amalia Olivera Riley, gerente del proyecto Argentina de Exxon Mobil Exploration. Fuente  diario Río Negro 07/04/2011

Hace unos días, Tillerson y su esposa abandonaron el pleito que estaba tratando de detener la construcción de la torre de agua cerca de su rancho después que un juez desestimó su reclamación.

Conclusión

“No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”, dijo Confucio y Juan Pablo II le recordó a la humanidad que, “El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad”.

Fuente WSJ/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN -

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

También te puede interesar...