Corren la barrera sanitaria al río Colorado y amplian la zona de libre aftosa sin vacunación

Comentar

Esta decisión, tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación” y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora, por el Río Colorado, en la provincia de Buenos Aires.

“Con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de Río Negro hasta el Partido de Patagones. Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un mayor número de productores ganaderos”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

Así, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida la Patagonia Norte B en la provincia de Río Negro, y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierrra del Fuego. Cabe destacar que en lo que respecta al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la Zona Patagónica Norte A durante los últimos 12 (doce) años, la colocaron en una situación altamente favorable para su nueva condición.

Conjuntamente a la medida dispuesta, se reforzarán los controles zoofitosanitarios, de acuerdo a lo instruido por el Ministro al ente oficial Senasa.

¿Weretilneck no lo sabía?

"La única dificultad que se puede presentar es la carne con hueso, el resto de la carne no tendría problemas, creo que hay que esperar, no hay todavía detalles definitivos de esta decisión”, sostuvo ayer en Catriel el gobernador Alberto Weretilneck.

En diálogo con radio “Alas”, el primer mandatario se refirió al tema y dijo que “no hay de qué preocuparse”.

“Los motivos por los cuales se había incorporado la barrera tenia que ver con la aftosa, hoy ya no hay más en la Argentina y mucho menos en esta región. Hay que esperar, no hay nada en concreto”, dijo.

Con respecto a la desocupación que podría provocar la medida sobre todo en los frigoríficos, explicó que “hoy la cantidad de ganado en pie que sale con la que entra es más o menos similar, la Provincia de Río Negro no depende sólo de la carne que viene desde el norte del Río Colorado para su abastecimiento. Hemos recuperado alrededor del 35 o 40 por ciento del ganado bovino en la provincia producto de las lluvias que han venido últimamente”.

Mendioroz prepcupado por los dichos de Weretilneck

"Las declaraciones del Gobernador denotan un mal asesoramiento que puede llevar a la toma de decisiones equivocadas con consecuencias muy negativas para la sociedad rionegrina en su conjunto", había dicho antes el legislador Bautista Mendioroz.

"Una primera cuestión que no pueden soslayar las autoridades provinciales y mucho menos nuestro Gobernador, es que la decisión de un eventual corrimiento de barrera no es una decisión unilateral del gobierno nacional, sino que requiere el acuerdo político, en este caso, no sólo de la provincia de Río Negro sino de Neuquen también. Nadie se puede hacer el distraido en esto mucho menos nuestro Gobernador,"  agregó Mendioroz. Establecer una barrera en el río Colorado, implica que no entra a la región  más carne con hueso ni  animales en pie para faena en los frigoríficos ubicados en los valle inferior, medio y alto de la provincia de Río Negro ni en la provincia de Neuquen. "Una medida de estas caracteristicas debe analizarse seria e integralmente" afirmó Mendioroz.

"Saldremos a las rutas"

Mientras tanto, el titular del Sindicato de la Carne en Viedma, Jorge Andrade, en dialogo con Radio Noticias dijo ayer -ante esta inminente decisión, que “esto no solamente implicará perdidas de fuentes de trabajo sino también el aumento claro del precio de la carne para la gente”.

Sobre la posibilidad de exportación Andrade refirió; “a los dueños de los frigoríficos toman la decisión de irse a otro lado, y siguen exportando y ganando dinero, quedando trabajadores en la calle al no tener producción para la exportación”. Consultado sobre la cantidad de trabajadores que quedarían en la calle aseveró, “serian 400 trabajadores en al calle entre Río Negro y Neuquén, teniendo en cuenta que Fridevi cuenta con una planta de 300 empleados”

Sobre las medidas que tomaría el sindicato, Andrade no dudó en mencionar que saldrán a las rutas: “Es la única medida que nos queda para que el gobierno nacional nos escuche, lamentamos las molestia que vamos a ocasionar pero no tenemos otra alternativa”.

Los productores, conformes

Ante la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villalonga consideraron que "es la evolución lógica del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa establecido en 2001 y ratificado en 2004. Esta política pública sostenida por el Gobierno Nacional planteaba la ampliación del área con el máximo estatus zoo sanitario (integrada por Ta. del Fuego, Santa Cruz y Chubut) de forma gradual. El primer paso se dio en 2007,  al lograr la incorporación del sur de Río Negro e interior de Neuquén. El paso siguiente es la anexión de la zona ubicada entre los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro más el Depto. Confluencia de la provincia de Neuquén, unificando toda la región al sur de los ríos Barrancas y Colorado".

Agregaron que esta medida "busca beneficiar a toda la Región, cuya economía, más allá del petróleo y otros recursos no renovables, gira en torno y requiere cada vez más de la producción agropecuaria y del turismo. En este sentido, la ganadería –no sólo bovina, sino también ovina y porcina-, diferenciada a partir de este reconocimiento y de las posibilidades comerciales que abre, podrá dar un salto cualitativo en términos de producción integrándose con la agricultura, con las áreas bajo riego -cuyas superficies en la mayoría de los casos están subutilizadas por falta de actividades rentables-, y con la industria frigorífica.  Es decir, junto a los más de 2200 productores ganaderos que existen hoy, otros tantos productores agrícolas, trabajadores rurales y de la industria, así como diversas actividades de servicios (agroinsumos, maquinaria, transporte, combustibles) resultarán beneficiadas".

"En definitiva, es la ganadería en este contexto una alternativa real y concreta para  producir riqueza y trabajo genuino y sostenible. Sin pretender convertir a la actividad en la entrada a ningún falso paraíso, nos preguntamos ¿no es de esto de lo que hablamos cuando hablamos de desarrollo, de recursos legítimos y sostenibles, de diversificar la matriz productiva, de empleo?", se preguntaron.

Desde un punto de vista exclusivamente productivo, aseguraron que la región "tiene todas las condiciones para –con el trabajo conjunto del sector público y el privado- lograr su autoabastecimiento de carne ante el cierre de los ingresos de animales para faena. De hecho, durante 2012 la relación de cabezas que nuestra zona envió a engordar al norte de la barrera versus los que ingresó para faena es de 2 a 1 a favor de los primeros. Y nunca, ni en los peores momentos productivos, esa relación favoreció a los ingresos por sobre los egresos. Es decir que con las condiciones adecuadas para que el engorde dentro de la región sea posible tanto en términos productivos como comerciales, es posible mantener los actuales niveles de consumo de la Región.  Y no obstante lo anterior, la carne deshuesada continuará ingresando del norte de la barrera sanitaria de manera irrestricta, razón por la cual ni faltará de las góndolas ni aumentará de precio".

Destacaron que "el planteo de una ganadería integrada como la que mencionamos, es uno de los pocos con visos de sustentabilidad productiva, económica e, incluso, ambiental para la Región Patagónica según diversos estudios y análisis de instituciones técnicas como INTA, de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional".

También te puede interesar...