El Laboratorio PROZOME cumple 25 años de trabajo y crecimiento

Comentar

En la celebración, los funcionarios reconocieron a Griselda Rodríguez de Sacristán, quién trabaja en el laboratorio desde que comenzó a funcionar. El Ministerio y sus compañeros le entregaron una placa y un reloj grabado en forma de reconocimiento por tantos años de trabajo.

El próximo lunes 1 de agosto se realizará el acto central por el aniversario del PROZOME, creado por la Ley Provincial Nº 2530, sancionada por unanimidad, siendo además declarado de interés provincial.

En este sentido, Zgaib señaló que “desde que encabezo el Ministerio, junto a Alfredo y Marne hemos vuelto a darle al PROZOME lo que necesitaba, lo tratamos de poner en el lugar que corresponde, siempre tratamos de invertir los mayores esfuerzos humanos y económicos y el avance con el ANMAT e INVAP es muy importante para el laboratorio”.

Asimismo, destacó la labor del personal del laboratorio “que a pesar de los malos momentos, nunca baja los brazos y le agradeció a la empleada homenajeada “por los años dedicados a la salud pública y al laboratorio”.

El Programa de Producción de Medicamentos comienza a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital “Artémides Zatti” de Viedma, referente de la Tercera Zona Sanitaria.

Inicia su actividad en una reducida dependencia anexa a la farmacia del centro de salud, con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la atención primaria. La producción era distribuida, en principio, en los servicios de internación y en los consultorios externos, para luego extender el servicio a todos los hospitales de la zona.

Actualmente, se producen medicamentos para 35 hospitales y más de 175 Centros de Atención Primaria.

La planta cuenta con 14 áreas, distribuidas en dos sectores: por un lado, la producción de líquidos y semisólidos con sus respectivas áreas de preparación y de fraccionamiento (unas 10.000 partículas por metro cúbico) y, por otro, la producción de sólidos, mezcla, granulación, secado y recubrimiento (unas 100.000 partículas por metro cúbico).

El PROZOME cuenta con nueve profesionales (farmacéuticos, bioquímicos y bioingenieros), un contador en administración y 16 operarios de producción, depósito, mantenimiento y administración.

Además, fue remodelado y construido el Laboratorio de Control de Calidad propio, un sector para el Laboratorio Físicoquímico y otro para el sector de Microbiológico, ya terminado.

Estas nuevas instalaciones permitirán que el PROZOME realice, por primera vez en su historia, la mayoría de los ensayos que se realizan fuera de la provincia. Además, gracias al equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud durante el año 2015, se podrá concretar el objetivo de la habilitación federal ante la ANMAT.

El acceso a la habilitación federal le facilitará al PROZOME formar parte activa de la red de laboratorios públicos y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), colaborando con la misión de articular esfuerzos para estimular la producción estatal de medicamentos, promover la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones, métodos y optimizando la inversión, evitando la duplicidad de esfuerzos y la inversión innecesaria que no se ajuste a los objetivos planteados como prioritarios para la población y todo lo relacionado con la mejor disponibilidad pública de medicamentos para la mejora de la salud, que se complementa con los de la Ley Nacional Nº 26.688.

También te puede interesar...