La UnTER dio a conocer un grave panorama del estado edilicio de muchas escuelas rionegrinas

Comentar

Participaron de la presentación Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto junto a Delegadas y Delegados de salud
 
En esta oportunidad se planteò la situación de malestar que genera entre las y los docentes por la falta de respuestas por parte de funcionarios/as del Ministerio de salud como Analía Soriano, Coordinadora de Salud en la Escuela, quien  parece más atenta a cuidar los intereses financieros que en la protección de la salud de trabajadores/as y estudiantes, pues se dedica a dilatar resoluciones fundamentales para el acompañamiento de docentes afectados en su salud
 
También se reiteró el reclamo por el cumplimiento inmediato de la Ley Provincial 5059,  con la sola presentación del resumen de la Historia Clínica, para garantizar el acceso sin dilaciones al tratamiento correspondiente, mientras tanto urge la reglamentación por parte de la obra social y, por el Ministerio, la creación de los organismos encargados de certificar y otorgar las licencias laborales.
 
El Equipo de Salud expuso la grave situación edilicia que afecta a las instituciones de educativas en toda la provincia,  informe elabora a partir de las contnuas recorridas que s realizan en cada zona. Pese a los anuncios del gobierno, existen situaciones que se reiteran como son los problemas con el transporte, falta de insumos, cumplimiento deficiente de convenios para el mantenimiento de escuelas, o como en el caso de Municipalidad de Sierra Grande, donde por ordenanza se destinaron fondos para otros fines.
 
Lamentablemente la falta de previsión afecta a las comunidades de los sectores populares de las ciudades o las zonas rurales, donde la falta de transporte implica indefectiblemente la pérdida de días de clases de cientos de niños y niñas, cuyas familias no están en condiciones de afrontar ese tipo de gastos, o como en la Línea Sur,no existe otro medio para llegar hasta la escuela
 
Por otra parte, existen localidades donde urge la creación de nuevas escuelas, por el crecimiento demográfico, sin embargo, aún conociendo las estadísticas y la proyección anual, no se arbitraron los medios para garantizar el acceso a la educación. Como tambiè,sesumaron la creación de nuevas instituciones en distintos niveles, sin tener lugar físico donde albergar el crecimiento de la matrícula.
 
Evidentemente, para el Subsecretario de Coordinación, Adrian Carrizo, el momento de aparecer en público es solo para los actos de inauguración, pero no ha dado ninguna respuesta frente a los reclamos de las comunidades.
 
Queda claro, entonces, que el derecho a la educación y la salud, no son una prioridad, como tampoco hacer cumplir las leyes vigentes. La definición política de no dar respuesta inmediata cuando en las instituciones estallan las calderas, existe riesgo eléctrico, se multiplican  las filtraciones, se agravan  los problemas estructurales, reflejan el poco valor que  tienen para estos funcionarios la integridad física y psicológica de estudiantes y trabajadores/as.
 

También te puede interesar...