Desarrollo Social: La falta de idoneidad de Galli abandona a la población en situación de vulnerabilidad social

Comentar

En el caso de la Delegación con Sede en General Roca, desde hace más de 10 días, los empleados no pueden ingresar a sus lugares de trabajo en Rodhe 170 a partir de una protesta que llevan adelante desocupados de la ciudad, sin que las autoridades muestren su preocupación por esto. Esto genera que familias enteras -bajo programas- no sean atendidas, que distintos oficios judiciales no sean respondidos y que la referida cartera no tenga intervención ante situaciones críticas que se presentan cotidianamente y que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que la mayoría de las Instituciones y Programas se encuentran en estado de emergencia y, desde la renuncia de Carlos Peralta, la Delegación se encuentra acéfala.

A nivel provincial, el sindicato pudo verificar además que, en lugar de reducirse, el número de trabajadores becados aumentó en los últimos meses y que durante la gestión de Fabián Galli comenzaron a contratarse, bajo esa modalidad, a empleados para que presten servicios en otros ministerios (Educación, Salud, Secretaría de Cultura, etc).

El sindicato manifiesta su preocupación ante un Ministro ausente y sin la idoneidad que el alto cargo que ejerce demanda. Claramente, esto puede provocar muertes y abusos de todo tipo en la provincia. Son miles las familias en situación de abandono en Río Negro, que deberían contar con la protección de políticas sociales, en este momento, inexistentes.

Llama la atención el desaprovechamiento del recurso humano altamente formado, que cumple funciones en el Ministerio, pero que en su inmensa mayoría carece de lineamientos de gestión y de las herramientas mínimas indispensables para garantizar todas las tareas.

"Tenemos la obligación de decir que la falta de idoneidad manifiesta y la ausencia del Ministro Galli deja a su suerte a la población en situación de vulnerabilidad social. Es que todos los programas se encuentran en situación de emergencia y son miles las familias, niños, adolescentes y ancianos en situación de abandono", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recriminó que este funcionario no haya cumplido "con ninguno de los compromisos anunciados al momento de asumir en el Ministerio. En vez de terminar con la precarización laboral, el número de trabajares becados aumentó. Galli carece de los conocimientos mínimos para conducir esta cartera, pero ni siquiera se apoya en el recurso humano capacitado".

Por último y ante la falta de diálogo, ATE decidió lanzar Jornadas de Protestas en toda la provincia. En el caso de General Roca, los trabajadores se concentrarán frente a la Delegación, el martes 5 de abril a partir de las 9 horas; mientras que en Bariloche y Viedma también se llevarán a cabo protestas durante la semana.

Las demandas de los trabajadores son:

-El cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores becados.
-Garantías para todos los empleados el acceso a sus puestos de trabajo.
-Designación de nuevo delegado o responsable en la Delegación de General Roca.
-Cumplimiento con el proceso de pase a planta permanente en los plazos legales.
-Aumento en el monto de las horas extras, guardias, otros adicionales específicos y títulos profesionales.
-Pago y aumento de la indumentaria de trabajo.
Discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

También te puede interesar...