Floriani: ""Falsedad de CTERA sobre decreto 57-13"

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  1. En ningún lado de lo que se publica, desde el Gobierno, que es el DECRETO NACIONAL N° 57/16  (a este Decreto nos lleva el enlace puesto en el comunicado de CTERA) se hace mención a que se modifica el DECRETO NACIONAL N° 13/15.
  2. No es casual que en el comunicado de CTERA NO SE HAGA MENCIÓN AL NÚMERO  del decreto que supuestamente modifica la Ley de Ministerios.
  3. El Decreto 13/15 no se ha modificado. De la reunión mantenida con el Ministro de Educación le  hacen entrega (a los gremios participantes)  un supuesto borrador de modificación del Decreto Nacional 13/15. Desde las organizaciones se cuestionó el artículo 23 (que hace a Educación). Esa copia del borrador nunca fue enviada a las entidades de base, siendo una obligación ÉTICA de la conducción Nacional para con los afiliados informar de todos los actos de gobierno, a través de las organizaciones que conforman a la CTERA.
  4. Al  día siguiente de la reunión mencionada  sale el Decreto Nacional, el 57/16 que parte en sus considerandos de mencionar al cuestionado Decreto 13/15  con  UN SILENCIO CÓMPLICE DE PARTE DE LA CONDUCCIÓN DE CTERA ya que en ninguna parte se hace mención (en esta supuesta modificación) al tema presupuesto, a las escuelas Técnicas, a la formación y capacitación, etc., en síntesis a todo lo que se rechaza de la definición retrógrada del actual gobierno ya que pretende volver a los 90 en la clara definición de políticas neoliberales.
  5. El decreto nacional 57/16, QUE ES UN PROCEDIMIENTO ORGANIZACIONAL DEL NUEVO MINISTERIO,  no  hace mención, más allá de la palabra presupuesto, el cómo se establecen los procedimientos legales de obtener un presupuesto básico para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. SE SUPONE QUE DEBIERA AVANZAR EN SUPERAR EL PRESUPUESTO DEL 6% existente del PBI. Nada se dice. Sólo se menciona como dice en la PLANILLA ANEXA  AL ARTÍCULO 2°:   “COORDINAR la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos. Desarrollar programas de mejora continua de la calidad a fin  de mejorar la eficiencia y eficacia de la jurisdicción”. Este es el punto 8 de la subsecretaría de coordinación.
  6. A esta altura nos repreguntamos Que quiere decir eficiencia y eficacia para estas nuevas autoridades.  Recordemos cuando estos términos se utilizaban en la época neoliberal del menemismo estos conceptos dieron lugar a privatizaciones, desresponsabilización de parte del ESTADO de todo lo que significa Educación Pública, entre otras cuestiones del Estado. Hay propuestas de hace varios años a esta parte, desde los sectores dominantes,  que la única manera de resolver la calidad  educativa es modificando el Estatuto Docente. No  cabe la menor duda que será el elemento principal a tocar sin necesidad que nadie lo discuta.
  7. Es importante analizar todo lo referente a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN cuando Expresa en el Decreto 57/16: “Planificar y diseñar las políticas educativas nacionales de aplicación y cumplimiento de los objetivos y metas de la Ley de Educación Nacional N° 26206 de manera federal”. EN EL PUNTO 2  de la  secretaría  de Innovación y Calidad Educativa,  si bien se hace mención a la Ley Nacional 26206, no queremos creer que en este punto la Conducción Nacional de CTERA  entiende la supuesta modificación del Decreto 13/15, ya que si bien es cierto que se menciona la Ley Nacional de Educación, esto no significa que el “error” fuera modificado. A menos que esto sea lo que se difunde como modificación, dado que en ninguna parte del comunicado oficial se dice qué y cómo se modifica el rechazado y repudiado Decreto Nacional N° 13/15.

Por último Invitamos  a los compañeros/as a cotejar los DECRETOS MENCIONADOS  (13/15 Y 57/16) y observar el contenido y la intencionalidad de lo que se pretende hacer creer con el  comunicado que no se ajusta a la verdad de los procedimientos.

Es lamentable la actitud de la conducción de CTERA  y de quienes retransmiten como seccional este “logro”.

Esto no es un logro. Esto es una burla a los trabajadores/as de la Educación. No se puede permitir que el Decreto Nacional N° 13/15 siga con la misma redacción, permitirlo es aceptar que vuelvan las políticas neoliberales más recalcitrantes que ya vivimos con el menemismo.

POR LO EXPUESTO:

Reiteramos el rechazo y repudio al artículo 23 del Decreto Nacional 13/15.
Expresamos que el Decreto 57/16 no modifica en nada lo que rechazamos
Expresamos nuestro deseo de que todas las entidades de Base de CTERA se expresen en el sentido de rechazo y que se pueda articular acciones en conjunto y ser escuchados orgánicamente en nuestros planteos.
Manifestamos nuestro compromiso de seguir defendiendo y exigiendo el financiamiento adecuado para la Educación Pública que supere el actual 6%.
Exigimos que se saque del Decreto 13/15 el origen de las consecuentes políticas de ajuste y se respete totalmente lo que el conjunto de los Trabajadores/as logramos progresivamente en todos los últimos años.

Conducción Central de la Un.T.E.R.

Mario Floriani

Secretario General UnTER

Roca- Fiske Menuco, Enero 18 de 2016

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