Campo Grande: ATE denuncia que el Poder Ejecutivo usa a UPCN para aplicar una baja de salarios en el 2016

Comentar

Los sueldos de los municipales en esta localidad son los más bajos de toda la provincia y los trabajadores han sufrido un estancamiento en sus ingresos durante los últimos años. Mientras que el acceso a la canasta básica se ubica en los 15.000 pesos en la zona, los empleados perciben un ingreso promedio de 4.200 pesos.

Para ATE resulta clara la intención del Poder Ejecutivo local, a cargo de Pedro Dantas, respecto a "utilizar a un sindicato como UPCN para aplicar una baja de salarios durante este año 2016. Es que ese gremio no tiene afiliados en la comuna, salvo algunos funcionarios que se afiliaron ahora para llevar adelante el referido propósito y perjudicar a la totalidad de los trabajadores".

"El aumento otorgado por decreto y en complicidad con el mencionado sindicato el último viernes es sólo de un 25% en cuotas. Para ATE ese incremento es vergonzoso, si se tiene en cuenta que la inflación prevista para este año superará el 40% y los trabajadores ya perdieron al menos un 8% de su poder adquisitivo durante el año 2015, porque obtuvieron un aumento del 30% mientras el índice inflacionario en la provincia trepó a los 38 puntos durante el 2015", dijeron.

Por otro lado, ATE consideró " un engaño" el hecho de querer aumentar las horas extras de los contratos, ya que las mismas no se pagan y a veces se liquidan sólo la mitad de las realizadas por los trabajadores.

Por último, ATE considera "un retroceso el aumento en un adicional que perjudica a los trabajadores como el presentismo. Este concepto salarial ya ha sido quitado hace años en la mayoría de los estados provinciales y municipales".

Luego de este análisis, ATE afirma que "queda claro que la Municipalidad de Campo Grande quiere aplicar una baja de salarios durante el presente año., otorgando un aumento que se ubica por debajo del incremento en el costo de vida y que ni siquiera alcanza a compensar el deterioro en el poder adquisitivo producido año pasado".

"Lo que dice el Ejecutivo que acordó con UPCN tiene poca importancia y carece de legitimidad, ya que este gremio casi no tiene afiliados en esta comuna, salvo algunos funcionarios que se asociaron en los últimos días" manifestó" Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó "El sentido común indica que si se otorga un 25% de aumento, se quiere aplicar una baja de salarios para este año. Este aumento no alcanza para recuperar el poder de compra perdido durante el año 2015"

El gremio informó que continuará con las protestas y profundizará sus acciones durante los próximos días, a los efectos de lograr una respuesta concreta a sus reclamos.

También te puede interesar...