ATE Patagones exige al Ejecutivo la adhesión a la nueva ley de estatuto municipal

Comentar

El referente gremial aseguró: “Lo que quieren hacer es aplicar un estatuto sobre el cual estamos en total desacuerdo porque este municipio lo que tiene que hacer es adherir a la ley, intenta aplicar un estatuto que es peor que la ley 11.757, porque tiene muchos ítems en los que estamos en total desacuerdo”.

En este orden aclaró que “por ejemplo en el primer punto (del estatuto que propone el Ejecutivo), no les da lugar a los gremios,  esta decisión la toma con los concejales. No estamos de acuerdo porque las paritarias tienen que realizarse en conjunto”.

Añadió que “la propuesta del municipio tiene puntos raros y erróneos; no sé si fue a propósito o con la intención de perjudicar al trabajador indica que hasta los cinco años, el trabajador mas allá de que esté en planta permanente o no, está como en disponibilidad de quedar cesante en su trabajo”.

Al mismo tiempo, el titular gremial indicó: “Otro de los aspectos es que no se va a consultar casi a los gremios, tienen una participación  minoritaria y lo único favorable que vimos es la aplicación del tres por ciento a la antigüedad”.

Además comentó que “ayer (lunes) tuvimos una reunión con Daniel Paredes, fuimos con el asesor legal y tuvimos una diferencia muy grande porque plantean y argumentan que no van a adherir a la ley 14.656 porque es ilegal y el estatuto que ellos quieren aplicar también es ilegal”.

A tan solo una semana de cumplirse el plazo con el que cuenta el Estado Municipal para adherir a la Ley 14656, que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, el titular de ATE señaló: “La realidad es que corremos peligro porque tenemos plazo hasta el 6 de enero para que este municipio adhiera a la ley. Hemos tratado de dialogar con este Ejecutivo y nos quisieron implantar un estatuto porque es una decisión de la sexta sección para no aplicar la nueva ley en el partido de Patagones”.

En este aspecto anticipó: “Los gremios no van a estar de acuerdo con la aplicación de un estatuto que termina perjudicando a los trabajadores, no sirve, ellos tienen que aplicar la ley como ya se ha hecho en mas de cinco o seis distritos bonaerenses”.

“Creo que si bien el municipio esta abierto al diálogo no hay soluciones; se habla mucho y se hace poco. Me pone muy mal porque estamos hablando de la situación de los trabajadores; tienen que sobrevivir con 5.500 pesos y jubilarse con 3000. Viven en total precariedad”, agregó.

Finalmente, Paleta afirmó: “Queremos que el municipio adhiera a la Ley y que se ponga en funcionamiento de ahí a 20 días para hablar del Convenio Colectivo de Trabajo, para que ningún trabajador esté en situación de precariedad laboral. No vamos a aceptar un estatuto que perjudique a los trabajadores”.

 

También te puede interesar...