Sindicato de Prensa de Viedma repudia ataques contra periodista de Ramos Mexía

Comentar

Desde nuestro gremio expresamos nuestro enérgico repudio al amedrentamiento que se puedan realizar contra todos los trabajadores de prensa y a los actos que son perpetuados para entorpecer el libre desempeño de las tares laborales. Exhortamos a todos nuestros colegas a desempeñarse en un ámbito laboral ético y ordenado, teniendo en cuenta la importancia de nuestra tarea ante la sociedad toda.

En este contexto, cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para modificar el Estatuto del Periodista Profesional, Ley Nº 12.908.

En dicha modificación (que será tratada en la Cámara Alta próximamente), se incorpora el artículo 38 bis, conformando de manera amplia la protección de conciencia hacia los periodistas, dando al trabajador la potestad de negarse a participar en la elaboración y/o difusión de contenidos contrarios a sus convicciones o que ofendan sus principios éticos o morales, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno.

Esta nueva herramienta refuerza la libertad de los trabajadores y es este el camino que creemos debemos seguir desde todos los sectores de la sociedad. Esperamos que los hechos mencionados en el primer párrafo no se repitan y que todos los trabajadores de prensa podamos disfrutar de nuestras labores con la tranquilidad y garantías que nos permitan crecer desde lo profesional y lo humano.

Las palabras de Fontana Yusef

Hace poco más de seis meses, cuando finalizaba una de las primeras elecciones de este extenso calendario electoral 2015, por relatar los sucesos de esta localidad, un gran pueblo con pocos habitantes, comenzaron una serie de persecuciones hacia mi persona  por la labor de prensa que desarrollo en Ministro Ramos Mexía, provincia de Río Negro.

Más allá de las descalificaciones o los agravios verbales que puedo recibir ante el desacuerdo por publicaciones realizadas, hasta hace menos de un año, nunca pensé que por mi labor prensa y difusión en un gran pueblo de la Línea Sur Rionegrina, sería blanco de represalias por algunos intolerantes, que se creen impunes ante la ley (y hasta hoy lo son) para agredir, a quien plantee o muestre aquello con lo que no están de acuerdo o simplemente no quieren que se sepa.

El último de los ataques no tuvo que ver con mi integridad física, pero si con el producto de mi esfuerzo, un bien material del cual tengo los derechos y propiedad. De hecho es muy significativo lo sucedido, porque en la segunda visita consecutiva, en el marco de las Fiestas del Pueblo, del Gobernador Alberto Weretilneck me fue robada una moto enduro de la que aún estoy pagando las últimas cuotas. Cualquiera podría inferir que se trató de un acto delictivo de robo o hurto, cosa que no sucede en Ramos Mexía desde hace ocho años, pero no fue así….

En un acto, cuasi mafioso, a modo de mensaje, finalmente, dos días después apareció a escasos dos mil metros del pueblo “incendiada” (la prendieron fuego)…. Es así, y me recuerda a aquella frase que el 5 de Mayo de este año, en momentos que me encontraba realizando mi tarea, dentro del Edificio Municipal, cinco inadaptados ingresaron violentando la puerta a patadas para tratar de intimidarme y, entre los golpes que me propinaban, escuché que alguien me decía“Andate del pueblo, por tu culpa se sabe todo lo que pasa acá”.

Luego de eso recibí mensajes de SMS amenazándome físicamente y hasta dándome a saber que saben dónde vive mi familia…

El tema es, este es el tercer acto en contra de mi profesión, ya no se trata de una descalificación, no se trata de una contra noticia, no se trata de un debate de ideas o posturas… Se trata de un futuro que, quienes nacieron o quienes elegimos un pueblo para vivir en paz y armonía podamos hacerlo.

Casi como un desafío, justo el día que en la explanada municipal, nuestro máxima autoridad provincial, el Gobernador Weretilneck, nos decía  “Tenemos que trabajar unidos por Ramos Mexía, pero sobre todo, ustedes tienen que estar juntos como comunidad. Nadie hará por ustedes lo que no puedan concretar juntos. La fórmula para seguir creciendo es que haya un Ramos unido…”, parecería que algunos quieren lo contrario. Parece que su único deseo es sembrar el caos y volver a épocas que creíamos superadas en esta creciente y pujante Ramos Mexía, pequeño poblado de la Región Sur Rionegrina…

Terminamos el 2015 con mayor cantidad de contiendas en un solo año de nuestra breve historia cívica. Empezamos un nuevo período donde, como pocas veces, tanto en la Nación como en este Municipio, los poderes Ejecutivo y Legislativo están representados por fuerzas opositoras, así que, desde un pequeño poblado de la Región Sur Rionegrina, pido que se piense y se analice lo sucedido y empecemos a ser pacientes, escuchantes y respetuosos del trabajo y, mucho más, de la opinión de los demás. Si no estamos de acuerdo, analicemos, tal vez estemos equivocados y el otro nos muestra que la realidad es diferente. Ahora si el otro es el equivocado, pensemos que todos tenemos derecho a cometer errores y de esos errores es como aprendemos y evolucionamos para lograr lo que pretendemos, una sociedad mejor, un mundo donde la paz deje de ser una utopía y donde nosotros y nuestros hijos puedan tener un presente digno de seres pensantes y civilizados.

También te puede interesar...