La tarde del miércoles se vistió de fiesta en la emblemática ESFA. Es que la ruralidad y la mujer atraviesan nuestro Valle Inferior de lado a lado y es por eso que desde distintos organismos han decidido rendirles un sentido homenaje.
Las actividades comenzaron a las 13 horas, y a lo largo de la tarde el agasajo consistió en el desarrollo de diversas actividades como charlas informativas, recreativas, feria de artesanías, la instalación de stands con presentaciones relacionadas a la realidad de la mujer rural, números artísticos, musicales y de baile, para cerrar el encuentro con una charla ampliada que puso sobre la mesa a la Mujer y la Ruralidad.
Desde la organización destacaron que este homenaje es el corolario de un trabajo sostenido que busca el emponderamiento de la mujer rural, atendiendo, no sólo sus necesidades y problemas, sino también, sus expectativas y deseos.
La celebración comenzó con el acto protocolar de apertura, y allí la Banda de la Policía hizo lo suyo ante la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, el Presidente de IDEVI, Marcos Castro y demás autoridades provinciales y municipales, y representantes de todas las instituciones y organismos que forman parte de la Comisión Organizadora del festejo, entre ellas el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior, (EEAVI Convenio Provincia de Río Negro – INTA,), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA), la Escuela Primaria N° 249, la Comisión de Fomento de San Javier, el Consejo Provincial de la Mujer, el CAPS El Juncal, la Escuela de Formación Laboral N° 1, la Iglesia del Nazareno, la Comisión Vecinal El Juncal y la Brigada Rural I.
De ahí en más, todo fue color y fiesta. Danzas folklóricas tradicionales y músicos locales; muestra fotográfica de Irene Carión y Sofía Heim; presentación de proyectos de las escuelas para la elección del logo representativo de la fiesta y muestra de artesanías y manualidades presentadas por las propias mujeres del campo.
Luego, y ya hacia el final de la jornada y mate de por medio, se dio inicio a la charla ampliada programda para el cierre de este encuentro, sobre La Mujer y la Ruralidad, en la que las protagonistas de este cruce festivo pudieron expresar distintas realidades que las atraviesan, como mujeres del campo, y aprovechar la presencia institucional para que esas realidades sean escuchadas.
Desde el IDEVI, Axel Tellería y Mariela Crespo, destacaron el éxito del encuentro y dejaron abierto el espacio de escucha a la mujer rural, que desde el organismo se pretende sostener.
El Día Internacional de la Mujer Rural, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, por resolución 62/136, reconociendo la función y contribución decisivas de la mujer rural y la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Ellas son una pieza clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero se enfrentan a importantes problemas tales como la asistencia sanitaria, la educación, la discriminación, la violencia de género entre otros.

1 enero 2026
Viedma