UOCRA denuncia amenazas por graves irregularidades en obras privadas

Comentar

Kolman realizó esta tarde la denuncia, luego de haber sido amenazado y amedrentado junto al Secretario de Finanzas, Raúl Riquelme, por Juan Ayelef, constructor que tiene a su cargo al menos tres obras que fueron inspeccionadas en las que se desempeñan más de 20 trabajadores en negro en la zona de Costanera Norte, en el barrio San Martín de Viedma.

Detalló Kolman que mediante operativos de inspección realizados desde hace 15 días en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo “no hemos salido a infraccionar, sino a educar a los distintos empleadores y tratar de ir mejorando las condiciones de trabajo con la entrega de ropa, elementos de seguridad, instalación de baños químicos, blanquear a los trabajadores, que tengan seguro de vida y que se les realicen los correspondientes aportes a la seguridad social”. 

Señaló que durante las inspecciones se hace saber a los constructores tanto del Procrear como de las obras privadas que “tienen que ir regularizando y haciendo los blanqueos correspondientes de acuerdo a la capacidad y a la magnitud de cada obra”. Especificó que “las inspecciones fueron realizadas hace 15 días y venimos haciendo un relevamiento completo en toda la zona para ir verificando el progreso de cada solicitud”.

En este contexto, hoy a la mañana “un constructor al que le fuimos a solicitar los botines y la ropa de la gente, nos amenazó, nos empujó y salió a decirnos que no lo dejamos trabajar”. Subrayó el gremialista la actitud “matona y patoteril” del empleador Ayelef, quien “nos amenazó y nos corrió y salió con la camioneta corriendo y no sabíamos qué intención tenía” y puntualizó que la obra está ubicada en calle Monseñor Esandi y Honorio López. 

(Documentación a cargo de Ayelef Juan. Cuit 20-11830237-1, se desconoce la Dirección Técnica de la Obra, el Estudio de Arquitectura y el propietario).  

Destacó el sindicalista que “previo a eso estuvimos charlando con los trabajadores y nos manifestaron que no están ganando más de 200 pesos por día. Por eso exigimos mejorar el salario de los trabajadores de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo”.

Respecto a las medidas de seguridad, mencionó que “ya hemos tenido dentro de la zona un caso en el que un trabajador se cayó y se fracturó las dos piernas. Nosotros debemos exigir a la Secretaría de Trabajo y a los inspectores municipales que estén presentes en las obras que ellos han dado permiso para poder construir”, añadió Kolman.

Asimismo, destacó que “algunos empleadores aceptaron nuestras sugerencias y con mucho respeto tomaron la iniciativa de ir mejorando las obras, otros directamente no querían cruzar una palabra, nos amenazaron, nos dijeron que van a despedir a la gente, nos decían que no los dejábamos trabajar y la Secretaría de Trabajo tampoco y acá estamos buscando mejorar de trabajo y tener la garantía de no tener accidentados muertos, porque en los últimos tres años hemos tenido un muerto por año, entonces queremos prevenir ese tipo de situaciones”.Dijo que Ayelef “es el que más se enoja y el que más trabajadores tiene en negro en esta zona. No hemos logrado que la Secretaría de Trabajo pueda regularizar la obra” y añadió que “lo hacemos responsable tanto al constructor de la obra como al propietario”.

 Es intención de la UOCRA “que el compañero se lleve un buen salario, no 200 pesos, sino por lo menos 450 pesos al día, darle la garantía de un seguro, la ropa adecuada y que trabaje con tranquilidad con las medidas de seguridad que corresponden”.

Especificó que “son alrededor de 120 trabajadores que están en esta situación en esa zona, de acuerdo a un conteo realizado en el marco de los controles que hacemos con el permiso de cada empleador o propietario”.

También te puede interesar...