Ocampos pidió que se evite el cierre del Colegio Tierras del Sur

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“Cerrar esta institución implicará además el cierre de un Establecimiento que funciona con aprobación y seguimiento del Ministerio de Educación, desde 2003, provocando la separación de grupos de pertenencia, de niños y adolescentes y desorganización familiar por cambios de horarios y lugares, teniendo en cuenta también las familias que tienen hijos en diferentes niveles”, aseguró el parlamentario.
 
Consideró al mismo tiempo que “esto generará el incumplimiento del derecho de las familias a elegir la educación para sus hijos, principalmente las conformadas con niños con capacidades diferentes que  actualmente concurren al establecimiento”.
 
Cabe destacar que según consta en la Resolución Nº 1749/2012/CPE el Estado Provincial aprobó la planta Orgánica Funcional del "Colegio Tierras del Sur" en todos sus niveles, contemplando el funcionamiento de la escuela con la extensión horaria estipulada en el Proyecto Educativo, los cargos docentes de los talleristas, afectando la partida presupuestaria pertinente para su funcionamiento.
 
Sin embargo, en abril de 2012, se comunicó en reunión de padres el traspaso de la Institución a la órbita del Estado Provincial, indicando que sería una escuela pública que respetaría el proyecto educativo original. Por otro lado, el 19 de diciembre de 2014 se informó a los docentes que sus cargos irían a Asamblea en febrero de 2015 y que también se concluiría el proyecto educativo.
 
Al mismo tiempo, las autoridades reconocieron que, para el nivel maternal e inicial, no existía espacio disponible en ningún otro edificio escolar en horario de mañana, debiéndose  cerrar las salas de dos y tres años,  especulándose que podría funcionar de tarde, posiblemente en el edificio del Jardín Maternal Nº 9 o del Jardín Maternal Nº 10. En cuanto al nivel primario, tendría espacio disponible en el edificio del Barrio Ceferino donde actualmente funcionan las escuelas Nº 341 y Nº 349. Con relación al nivel secundario se informó que no existía espacio disponible para su funcionamiento a partir del año siguiente.
                           
Es de público conocimiento que los padres se auto convocaron y  definieron posibles acciones a seguir firmando un acta.
 
Ocampos cuestionó que “no se está respetando la continuidad del proyecto educativo integral, no se realizaron las evaluaciones correspondientes de transición del colegio a la órbita estatal. Es decir, que ante lo que se propuso en 2012 como una continuidad del Colegio Tierras del Sur en su nueva condición de escuela pública, los padres no han tenido participación sobre las decisiones”.
                         
“Ahora cada familia debe evaluar qué hacer en adelante, consultando vacantes posibles en otras escuelas, algunos estudiantes ya se han ido el año pasado frente a la situación planteada en diciembre y otros en los últimos días, lo cual ha alterado negativamente a los niños, tanto los que deben insertarse en nuevos grupos como aquellos que pierden a sus compañeros de clase”, consignó.

 

 

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