Mades autoconvocadas del Colegio Industrial de Viedma participaron de audiencia que se llevó a cabo en el Poder Judicial con un representante del Ministerio de Educación y el Perito Judicial. El encuentro fue ordenado por el Juez Sergio Barotto, en el marco del Amparo Judicial que aún está en curso por las obras que faltan realizar en el establecimiento.
Estuvieron presentes Barotto, el Perito Aníbal César Ortiz de la Canal. Por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrian Carrizo, Subsecretario De Coordinación; Gustavo Nogués, Asesor Técnico de Arquitectura Escolar; Amalia Soriano, Jefa del Departamento de Salud de Escuelas; y Fabio De Abajo, Asesor Legal. Los padres estuvieron representados Analía Martín y Mariana Villablanca, acompañadas por Carolina Leonardelli y Claudia Pesatti. También concurrió la UOCRA mediante Marcos Aguilera y Julio Faundes.
Al respecto, Analía Martín, manifestó que “desde el 2007 que hemos hecho reclamos a Educación, han querido siempre relacionarlo con alguna movida política, y esto no es así”.
Asimismo señaló que “el amparo judicial lo presentamos el 30 de abril de 2014, el juez hace lugar y determinó en agosto una sentencia, donde condena a Educación y Obras públicas a hacer un listado de tareas en cuanto a seguridad”.
“Esas tareas todavía no han sido cumplidas, todavía faltan 29 puntos que cumplir. El juez llamó a audiencia porque el Ministerio de Educación está en desacuerdo con algunos de esos 29 puntos que hay que hacer”, agregó.
También dijo que “ayer en la audiencia dijeron que con nosotros no iban a hablar, no iban a interactuar. Así que la audiencia fue describiendo su postura sobre lo que preguntaba la justicia. No nos hablaban, no nos contestaba”.
Además sostuvo que “cuando el juez da la oportunidad de ponernos de acuerdo, ellos se levantan y se van. No quisieron firmar el acta como si fuera un acuerdo, entonces el juez establece que él va a ser el que enumere las tareas que faltan, va a poner los plazos y hacer el control de las tareas”.
Por último alertó que “lo preocupante acá es que los chicos siguen adentro y todavía hay cosas de seguridad que no están hechas. Como salidas de emergencia, no hay plan de evacuación”.

29 diciembre 2025
Viedma