“Necesitamos si o si el pedazo de tierra, los restos van a ser removidos cuando la tengamos”

Comentar

Manuel Barrio, de la comunidad Leufukalafkenche, detalló que “nosotros fuimos al lugar y donde habíamos marcado que había restos de nuestros antepasados, la cooperativa y la empresa pasaron las maquinas por encima. Entonces los restos que ya estaban volvieron a aparecer”.

Asimismo indicó que “aparecieron cráneos, pedazos de mandíbulas, y distintos huesos. Tuvimos una charla con la jueza, y le planteamos que se proteja lo poco que quedaba”.

Entonces afirmó que “salió una medida cautelar, así que por lo menos pudimos lograr parar la obra. No se puede trabajar ni con máquinas ni con nada”.

Luego dijo que “la comunidad y la cooperativa fuimos citados a la justicia, nosotros fuimos y ellos no se presentaron. Creo que estaban en el Valle y por el corte no pudieron llegar”.

Barrios sostuvo que “se está haciendo un loteo que son dos hectáreas, atrás del barrio los frenos, en frente de la estación de tren, por la ex ruta 3”.

A su vez aseguró que “nosotros queremos proteger los restos, son nuestros antepasados. Esa es la ideas, hemos cedido remover los restos para otro lugar”.

Más adelante indicó que “nosotros como comunidad no tenemos tierras en donde poder llevarlos, entonces hemos hecho una mesa con el municipio y el gobierno, y son muy lentos en resolver esto”.

Entonces expresó que “hoy apuntamos al municipio que estamos hablando de expropiación de tierras para poder trasladarlos y descansar en paz. Nosotros habíamos pedido diez hectáreas con las mismas características que tenía el lugar. Nuestros antepasados enterraban los restos sobre el orilla del rio”.

A su vez señaló que “tenemos toda la voluntad, si es por nosotros no tenemos que remover los restos de ese lugar, pero hemos decido removerlos. No es un capricho del pueblo mapuche, la lentitud es del gobierno”.

Más adelante afirmó que “necesitamos si o si el pedazo de tierra, los restos van a ser removidos cuando tengamos esa tierra, no los vamos a llevar a ningún lugar provisorio. No son objetos para andar por todos lados, son restos humanos”.

También dijo que “entendemos a la gente que tiene sus terrenos, pero no sería bueno que la gente construya sus viviendas sobre los restos”.

También te puede interesar...