El proyecto de valor agregado en territorio de fibras naturales, promovido por Pichi Malal I, continúa a ritmo sostenido y en este caso impulsa la puesta en marcha de centros de hilado con esta tecnología en Viedma con articulación territorial a través de dos organizaciones civiles, quienes se convertirán en administradoras de la tecnología, como así organizadoras y coordinadoras de los centros. Fue así que se entregaron 25 ruecas bimotor a la Asociación Civil Fuerza Solidaria y 20 máquinas a la Asociación Unión Vecinal, ambas de esta ciudad.
De la misma manera, el próximo jueves, se entregarán 10 máquinas en San Javier, brindando esta tecnología, principalmente a artesanos, radicados principalmente en los campos de este paraje y, en fecha a confirmar, cerrando el primer ciclo de entrega de 300 máquinas, se iniciará la creación del centro de hilado en El Bolsón con la entrega de otras 20 máquinas.
Al respecto René Marileo coordinador general de este proyecto expreso que “es importante destacar que poco a poco seguimos transitando hacia una ansiada meta, logrando la generación de valor agregado en territorio posibilitando la actividad textil diferenciada en nuestra Provincia, una industria perdida hace muchos años a manos de la especulación que nos tocó vivir”.
Por su lado, el vicegobernador, Profesor Pedro Pesatti destacó la importancia que el trabajo artesanal que implica desde este programa, que además da valor agregado a la producción de la provincia que se está revitalizando a partir del repoblamiento ovino que está llevando el gobierno. También destacó que, tanto para él como para el gobernador Weretilneck, “este tipo de plan demuestra que es posible, a partir de las propias respuestas que la comunidad se puede ir dando, encontrar caminos de salida que significa trabajo para nuestra propia gente, incorporarle valor a la producción de nuestra propia comunidad…. demostrando también que desde lugares más pequeños o más alejados como son la Región Sur, se pueden generar y articular respuestas frente a situaciones como son el problema de la falta de trabajo”
Terminadas las alocuciones, representantes de las dos Asociaciones recibieron en comodato las máquinas, cerrando el evento con una demostración de hilado con la participación de futuras hilanderas de la ciudad de Viedma.

29 diciembre 2025
Viedma