La organización de esta Fiesta está a cargo de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior del Río Negro, la Municipalidad de Viedma y la Legislatura de la provincia. Auspician y colaboran en su realización la E.E.A. Valle Inferior Convenio INTA - Provincia de Río Negro, la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino – CREAR, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior – IDEVI, la Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, la Tecnicatura Superior en Gastronomía y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma.
Precisamente, el pasado martes se realizó una reunión en la sede de dicha entidad empresaria, en la que se analizaron detalles del evento y de la primera jornada, que tendrá lugar en el salón de actos y conferencias de la Cámara. Participaron el presidente de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, Ing. Agr. Carlos Moyano; el subsecretario de Economía y Medio Ambiente de la Municipalidad, Lic. Maximiliano Bruno, y el titular de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio.
Se destacó en la oportunidad que uno de los objetivos de la Fiesta es el de poner énfasis en las bondades que tiene el consumo de los frutos secos y las posibilidades de inversión que presenta la actividad.
Se indicó asimismo que actualmente el Valle de Viedma cuenta con aproximadamente 450 has. de nogales y otras tantas de avellanos, lo que convierten a la región en la principal zona productora de avellanos del país.
Programa de actividades:
Las actividades de la 2ª Fiesta de los Frutos Secos se ajustará al siguiente detalle:
v Viernes 29, en la Cámara de Comercio, calle Buenos Aires 53:
18:30 – Apertura. Palabras del presidente Cámara de Productores de Frutos Secos, Ing. Carlos Moyano; del intendente municipal de Viedma, Ing. José Luis Foulkes, y del vicegobernador de la provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti.
19:00 – Exposiciones sobre “Fideicomiso como alternativa de Financiamiento”, a cargo del Lic. Sergio Molina (PROSAP), y “Aportes No Reembolsables (ANR)”, por parte del Lic. Juan Manuel Fernández (PROSAP).
20:00 – Intervenciones del secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi: del presidente de Río Negro Fiduciafria, Cr. Oscar Pereyra, y de representantes de la Agencia Provincial CREAR y de E.E.A. Valle Inferior Convenio INTA – Provincia de Río Negro (Programa Cambio Rural II).
21:30 – Cena de camaradería.
v Sábado 30, en el restaurante ubicado en la costanera, frente al río Negro, entre Saavedra y Colón:
10:30 – Frutos secos: cualidades nutricionales y como incorporarlos a la alimentación , por la Lic. En Nutrición Natalia Bosh Estrada
11:30 – Propiedades saludables de nueces y avellanas, a cargo del Dr. Daniel Barrio, investigador CONICET – Universidad Nacional de Río Negro.
12:00 – Degustaciones a cargo de la Tecnicatura Superior en Gastronomía.
13:30 – Concurso amateur de platos y repostería con Frutos Secos.
17:00 – Té y café con confituras en base a frutos secos.
-Ese mismo día, de 11 a 14, habrá venta del productor al público.

29 diciembre 2025
Viedma