Cámara de Comercio: Se llevó a cabo la capacitación sobre seguridad e higiene laboral

Comentar

La gran asistencia estuvo motivada en que la información suministrada tuvo como objetivo que los comerciantes y empresarios, así como los trabajadores de dichos sectores, tomaran conocimiento de los requerimientos existentes para el funcionamiento de establecimientos, adecuándose a los mismos y evitar ser sancionados. Participaron además representantes de asociaciones sindicales, profesionales y estudiantes de carreras universitarias y terciarias.
 
Se organizaron dos encuentros, ayer jueves y hoy viernes, en ambos casos realizados en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio, en el primer piso del edificio de calle Buenos Aires 53. La apertura protocolar tuvo lugar en la víspera, oportunidad en la que el presidente de la entidad empresaria, Juan Agustín Moggio, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Secretaría de Trabajo “por la gentileza de acceder a nuestro pedido y dar respuesta a esta necesidad que surge como consecuencia de una serie de relevamientos que hicieron el año pasado, en los cuales pedían a los comerciantes una serie de exigencias que debemos cumplir y muchas de las cuales eran desconocidas por la mayoría de nosotros. Entonces -informó-, en una reunión en aquel momento se acordó realizar una capacitación conjunta, en la cual nosotros poníamos la logística del salón y ellos iban a aportar los disertantes para que puedan de ese modo informar a todos los comerciantes y sus empleados de las exigencias y de las cosas que tienen que cumplir”.
 
Expresó luego que “Nos hemos visto gratamente desbordados por la importante concurrencia, porque la preinscripción ha superado ya los 230 inscriptos, razón por la cual vamos a tener que reiterar este curso en una nueva fecha, y esto muestra a las claras, en primer lugar, la preocupación de los comerciantes por cumplir con todas las exigencias y que el comercio de Viedma quiere hacer las cosas bien. Y por otro lado -añadió-, permite también demostrar que la Secretaría de Trabajo no sólo, como algunos piensan, realiza sus inspecciones con fines recaudatorios, sino que lo que busca es que las cosas se hagan bien. Por eso han accedido a realizar esta capacitación, que de otra forma los comerciantes la tienen que gestionar en forma individual y personal y esto implica no sólo un gasto de tiempo, sino además de dinero”.
 
Finalmente, Moggio destacó la colaboración puesta por los miembros de la Comisión Directiva y de la subcomisión de Jóvenes de la Cámara para la realización de esta capacitación, así como de allegados a la entidad, aprovechando la oportunidad para invitar a comerciantes y emprendedores “a acercarse e interiorizarse de las actividades que a diario se realizan en defensa del sector y que son para que todos podamos estar un poco mejor. Entonces, quienes tengan sugerencias, inquietudes, propuestas o críticas, pueden acercarse, que las puertas de la Cámara están abiertas”.
 
A continuación, el secretario de Trabajo provincial, Miguel Contín, agradeció el reconocimiento hecho por Moggio a la labor de la Secretaría, “porque muchas veces, incluso entre nosotros, está muchas veces la discusión de la función que tenemos que cumplir. Es tan delgado el hilo por donde se transita que a veces se malinterpreta, y al respecto indicó que “nosotros, lo que buscamos con las intervenciones es el cumplimiento, y no se persigue un fin recaudatorio, ya que para eso tenemos otras formas, como son las tasas e impuestos”.
 
En cuanto a estas capacitaciones, destacó la importancia “que haya mucha gente que se preocupa por la cuestión de la seguridad y la higiene laboral, tanto los empleadores como los empleados, como los estudiantes que están cursando la carrera de seguridad e higiene, para saber también de qué se trata esto”.
 
Hizo hincapié asimismo en el acercamiento del sector a la Secretaría, a través de la Cámara de Comercio, “que nos permitió mostrar que también tenemos la predisposición de saber escuchar y poder atender todas aquellas necesidades que nosotros creemos que son coherentes y dentro de lo que podemos manejar”.
 
Historió luego el crecimiento que en los últimos años tuvo dentro de la Secretaría la atención, a través del Departamento respectivo, de lo atinente a Seguridad e Higiene, con un muy importante aumento en las inspecciones, a las que denominó intervenciones, ya que las consideró prevenciones. Dijo también que la Secretaría tiene presencia en toda la provincia, llegando asimismo con el asesoramiento, y anunció que en los próximos días “vamos a tener armado directamente todo lo que es el área de Seguridad e Higiene, que la vamos a separar de lo que es el área Laboral, para darle el marco y la importancia que le corresponde”.
 
Las capacitaciones estuvieron a cargo de personal especializado de la Secretaría de Trabajo. En la de la víspera, la coordinadora del Departamento Seguridad e Higiene de la Secretaría, Cinthia Travecino, destacó en primer lugar que ambos encuentros se enmarcaban en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, bajo el lema propuesto por la Organización Internacional del Trabajo “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Señaló que desde hace varios años, durante abril/mayo se realizan en el país y en las provincias actividades orientadas a promover la cultura de la prevención, organizando la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la 12º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Tecnópolis, y adhiriendo la Provincia de Río Negro con la VII Semana Federal.
 
En cuanto a los temarios preparados, el correspondiente a los empleadores, desarrollado ayer jueves,  estuvo referido a Ley de Riesgos de Trabajo y Ley de Seguridad e Higiene: conceptos básicos, derechos y obligaciones, y a Sistema de Riesgos del Trabajo. En cuanto al de los trabajadores, para este viernes, los temas fijados fueron: Nociones básicas de primeros auxilios; uso de extintores; planes de evacuación, y Sistema de Riesgos de Trabajo.

También te puede interesar...