Luego de la oficialización de las listas para competir por la intendencia de Viedma, sólo compulsarán dos candidatos lo que confirmó una elección totalmente polarizada. Por un lado el actual jefe comunal, José Luís Foulkes, y por el otro Juan Manuel Pichetto.
El dato a tener en cuenta es que Matías Rulli, por Juntos Somos Río Negro, espacio encabezado por Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, no participará de los comicios como candidato. La incógnita que se abre es poder establecer a qué postulante podrían ir los votos de este espacio político.
En este marco, la Unión Cívica Radical y Frente para la Victoria presentaron propuestas, ahora resta la palabra de la ciudadanía quien dará cuenta y confianza para quien considere que deba manejar los destinos de la capital rionegrina.
Por FM DE LA COSTA, ambos candidatos brindaron sus consideraciones con miras al 3 de mayo y se observan las diferentes concepciones para llevar adelante los hilos del Municipio.
El intendente de Viedma, José Luís Foulkes, expresó que “la aceptación por las fuerzas del ARI, Socialismo y del PRO me da fortaleza respecto a que pueden encontrar un modelo de gestión más amplio”.
En cuanto a la no participación de Matías Rulli, dijo que “desde la cuenta algebraica sí me hubiera gustado, pero no puedo disponer de eso. Son ingredientes en las conversaciones de café que uno hace. Lo que va a pasar es que la gente tiene que votar y tenemos que saber transmitir nuestras fortalezas”.
Más adelante indicó que “me toca ser parte de la consolidación y desarrollo de Viedma, se ha producido un proceso donde se ha logrado tener como eje de discusión política al Municipio, mejoramos cuestiones de servicios, empezamos a generar mesas de trabajo”.
Entonces aseguró que “ofrezco seguir creciendo, conseguir cosas para Viedma. He tenido la virtud de generar ambientes donde la provincia y Nación encontraron proyectos sustentables, de traer obras para Viedma”.
“Pensar que hay cosas que se consiguen por hombres y nombres no me parece muy sano como política. Me parece que la fuerza de todos es lo que hace que consigamos cosas para la localidad. Puedo tener actitud de respeto y agradecimiento, como pienso seguir teniendo, pero no me imagino porque no sale uno se corten posibilidades de expansión en la ciudad”, agregó.
Asimismo señaló que “voy a seguir insistiendo en el tema basura, circunvalación, gas, y un montón de cosas solicitadas que voy a seguir trabajando. La gente debe dar confianza a quien debe administrar”.
Sobre la basura, adelantó que “en Buenos Aires logramos es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, estamos trabajando con una consultora con financiamiento nacional, esto nos da un panorama de cómo vamos a organizar la ciudad. Después pedí equipamiento para adelantar el financiamiento de esto”.
“Es una planta de reciclaje. Cuando lo pedimos cambio la gente responsable de Capitanich, pero la vamos a conseguir”, detalló.
A su vez consideró que “en esto tengo que reconocer las actitudes que tuvieron para con la ciudad, han sido satisfactorias”.
“Manejar un Municipio no es solamente conseguir una obra, es saber encontrar equilibrio, escuchar, encontrarte con sectores”, añadió.
Luego sostuvo que “me llevo bien con Pichetto, con Juan Manuel, tengo diferencias conceptuales de modelo de país. Me gusta un modelo de coparticipación distinta con otra distribución”.
Después afirmó que “no estamos bien con el Plan Más Cerca, estamos atrasados. Hay algunas que nunca vinieron. Estamos terciando, fui el primero que dije que tener una relación directa con Nación es una locura”.
“Pedimos un refuerzo de agua para el barrio Lavalle que nunca llegó, una obra para la planta de líquidos cloacales que tampoco llegó. Es bueno porque manda la plata, pero hay mucho atraso. No me quejo porque nos ayudó a hacer parte de la costanera”, contó.
Foulkes manifestó que “tengo una propuesta concreta, espero que la apoyen. Pasando mitad de año vamos a tener que entregar las 372 viviendas que se están entregando. Nunca tuve problemas de tierras, lo que siempre tenemos es un problema de ejecución de servicios, que eso es lo que sale caro”.
Por su parte, Juan Manuel Pichetto, dijo que “me tiene sin cuidado, nosotros tenemos mucha confianza. El Frente para la Victoria viene gobernando Argentina hace 12 años y viene dando respuestas directas”, sobre el panorama de solo dos candidatos en Viedma.
Luego indicó que “hay un montón de plata nacional que ha ingresado a la ciudad y que ha hecho las obras públicas de los últimos años”.
Entonces afirmó que “invierte en Viedma porque hemos gestionado para traer soluciones para la ciudad”.
Sobre tierras, viviendas y servicios básicos, manifestó que “hay distintas etapas en los servicios. Si esperan que estén todos los servicios desde el primer día para hacer la construcción de la vivienda, a veces se complica. A eso hay que tenerlo en cuenta porque la oportunidad de crédito es ahora”.
“Viedma se ha perdido una gran oportunidad de construir y desarrollar trabajo en la ciudad por no haber tenido mayor cantidad de tierras. Si hay algo que sobra en Viedma, es tierra”, aseguró.
Asimismo indicó que “nosotros trabajamos para que aumente la cantidad de loteos y que ofrezcan tierras al valor del PROCREAR”.
También señaló que “el Municipio tiene que hacer un banco de tierras, para que haya lotes para enfrentar la demanda social”.
“El PROCREAR no financia los servicios, el desarrollador tiene que ir comprometiéndose a llevar los servicios básicos para que se pueda comenzar la construcción”, añadió.
Además sobre el Plan Más Cerca, consideró que “yo no sé qué tan mal anda. Tendrá que ir a Buenos Aires a preguntar para saber porque cree que anda mal, pero el parque de la costanera norte fue asfaltada por el programa Más Cerca”.
Más adelante sostuvo que “tampoco hay que mentirle a la gente, esas viviendas están financiadas desde Nación. Hay que plantear cómo se entregan esas viviendas, nosotros planteamos que hay que hacer un sorteo con Lotería de Río Negro. Es la mejor forma de entregar la vivienda y empareja la posibilidades de todos los vecinos”.
En cuanto al turismo, expresó que “hay sindicatos muy fuertes, como el caso de Petroleros de Río Negro, por qué no ofrecerle nuestros lugares turísticos para que ellos desarrollen con inversión privada nuevos barrios o paradores en el balneario. Tenemos que estirar la temporada, hay que abrir el juego al turismo nacional”.
Pichetto afirmó que en el parque industrial “vemos que hubo una inversión importante para hacer solo logística y galpones para almacenar. No han terminado de hacer las escrituras, si uno tiene las escrituras puede ir a pedir plata a Débora Giorgi para hacer obras intramuros y mejorar el parque”.
En ese sentido manifestó que “el parque industrial tiene que servir para industrializar los alimentos que se hagan en el IDEVI, y darle con mucha fuerza al tema de la ganadería y el desarrollo de la carne porcina”.
Por otro lado opinó que “en la Avenida Perón hay que hacer un desarrollo un parador gastronómico, integrar con espacios deportivos la ciudad, y tratar de que esa gran avenida sea la integración de nuestra ciudad de todos los barrios y el centro”.
A su vez, dijo que “la seguridad es un trabajo de todos, donde el intendente tiene que dar la cara y ponerse al frente. Trabajar con nuestra policía, integrar un sistema de monitoreo de cámaras y patrulleros municipales que ayuden a la policía a colaborar”.
“La gente quiere que se mejore la recolección de residuos, asfalto, cordón cuneta, hay barrios que están muy olvidados”, concluyó.

26 diciembre 2025
Viedma