Sin embargo, no están muy errados nuestros vecinos con sus comentarios. La historia del voto en nuestro país que data del año 1821 a través una ley de la provincia de Buenos Aires que establecía el sufragio para los varones adultos mayores de veinte años (ausencia de registro de votantes que recién debuta en 1863), las elecciones se hacían en las parroquias religiosas, la apertura de las asambleas en las secciones electorales (apertura de comicios) se hacían en el atrio de la Iglesia Parroquial y los ciudadanos, generalmente comerciantes de la elite, tenían que decir su nombre y el del candidato por el que votaban, el tan conocido voto cantado. Las posibilidades de manipulación y trampa eran cuantiosas, desde correr el riesgo de quedar sometido a cualquier represalia por no “cantar” el voto “adecuado”, hasta la posibilidad de salir de gira y cantar el voto por el mismo candidato en varias parroquias de la ciudad.
Obviamente, los sistemas electorales evolucionaron mucho con el transcurrir de los años. En la actualidad, el Voto Parroquial hace referencia específicamente a que el ciudadano debe ir a votar en el lugar establecido por la Justicia Electoral, y que es el más cercano a su casa, de acuerdo al domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para ello, tiene que verificar si, en los padrones electorales de Viedma, figura bien todos sus datos; de no ser así tendrá que realizar el reclamo correspondiente antes que cierren estos registros. Puede verificarlo en el Concejo Deliberante, Municipalidad, Juzgado Federal, Banco Credicoop, Banco Nación, Banco Patagonia, La Anónima, Cooperativa Obrera, Registro Civil, Secretaría Electoral Provincial, Comisaría 1º, Juzgado de Paz y Correo Argentino o por Internet a http://www.elecciones2015.viedma.gov.ar/index.php
Si usted encuentra algún error en los datos que figuran en el padrón provisorio (Nombre y Apellido, DNI, Domicilio) tiene que dirigirse personalmente a la Junta Electoral Municipal para realizar el reclamo de modificar los datos de acuerdo a los que figuran en su documento y así tener la posibilidad de sufragar sin inconvenientes.
El 3 de mayo se vota con el documento que figura en el padrón o posterior al mismo, ósea que puede utilizar el DNI Libreta Verde o Celeste, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o el Nuevo DNI Tarjeta.
El voto parroquial permite que los vecinos voten en las escuelas más cercanas a su domicilio, generando más comodidad y evitando prácticas como el acarreo. Viedma se dividió en 20 parroquias para el ejido urbano, más El Juncal y El Cóndor, respetando el actual trazado de los barrios, aunque con centros de votación de no más de diez mesas. Sólo algunos barrios, de muy poca densidad, se juntarán con otros en una parroquia. Otros, los menos, tendrán más de un centro de votación. Por ejemplo, el caso de los barrios Los Fresnos y Curru Leuvu no cuentan con un establecimiento educativo, por el momento, es así que desde la Junta Electoral Municipal están considerando que los ciudadanos con dirección en estos barrios voten provisoriamente en la sede de la Universidad de Río Negro, tal lo conversé con la Directora de la Junta la Sra. Malpeli Fabiana.
Mas allá de ser la primera vez que se aplica el Voto Parroquial en Viedma, después de muchos análisis y presentaciones de diversos concejales por más de 20 años, tenemos que destacar que, éste es un paso de gran importancia no sólo para los ciudadanos viedmenses sino también para todo el Sistema Democrático, poniéndonos en un lugar de vanguardia ante otros municipios de la provincia que ya cuentan con este sistema únicamente a nivel municipal, como la ciudad de General Roca y San Carlos de Bariloche; Viedma seria la primera ciudad rionegrina que lo concretaría para los tres niveles de elecciones, el Municipal, Provincial y Nacional.
OJEDA, Jorge A.
Gestor Parlamentario
Viedma – Río Negro

26 diciembre 2025
Viedma