El comercio de Viedma continúa en crisis al persistir la caída en las ventas

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Las palpables complicaciones que venía padeciendo el sector comercial llevó hace seis meses a la Cámara de Comercio, a realizar una consulta que certificó incuestionablemente esa situación. Con la finalidad de actualizar los datos obtenidos en aquella ocasión la entidad, con la colaboración de Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma (J.E.Co.Vi.), su rama jopven, realizó una nueva encuesta, entre el 19 y el 26 de noviembre último, que, lamentablemente, no mostró cambios determinantes, dentro de una ligera mejoría. En las dos ocasiones, el trabajo y el análisis de su resultado estuvo a cargo de la consultora EB & Asociados.

Consultado más del 10% de los establecimientos, ubicados en distintos sectores de la ciudad, el 92% manifestó tener más dificultades que el año pasado para afrontar sus compromisos (contra el 88% informado en mayo); el 32% renovó sus contratos de alquiler en el último año con un incremento promedio del 35% (contra el 38%declarado en mayo); el 43% dijo afrontar una mayor presión fiscal, tanto nacional, provincial como municipal (versus el 89% registrado en mayo); en cuanto al impacto de los aumentos del convenio colectivo de trabajo, cabe consignar que en el lapso que va de noviembre 2013 a noviembre 2014 hubo un incremento mayor al 48%. Globalmente, el 87% de los comerciantes de Viedma entiende que hay una crisis en la región (versus el 93% en mayo), y que la suba en los costos, a un ritmo que se le hace imposible equiparar con las ganancias, los expone a tomar medidas tendientes a reducir el gasto, que afectan inclusive al personal.

Comportamiento de los alquileres

Uno de los costos que influye marcadamente en los gastos del comercio es el de los alquileres, con respecto al mismo se determinó en la nueva encuesta que el 32% de los comerciantes renovó sus contratos de alquiler en el último año con un incremento promedio del 35%, porcentaje que disminuyó de los 38% del estudio realizado en mayo del corriente, esta disminución puede justificarse en las variables de la muestra, en términos estadísticos se considera que se mantiene en el mismo valor.

Dichos contratos tienen ajustes periódicos que promedian 15,25% de incremento semestral. Con un mínimo de 10% y un máximo de 30%; en el estudio realizado en mayo, dichas variables tenían una dispersión mayor, oscilaban entre 7,5% al 40%. El 70% de los ajustes se centran entre 12,50% y 20% versus los 10% y 15% de mayo de 2014.

   Entre los ajustes periódicos del precio de los alquileres se observó un 9% de incrementos que se producían cada 8 meses, este tipo de ajuste no se observó en la encuesta de mayo, aumentan mientras disminuyen principalmente los contratos que tienen ajustes anuales reduciéndose en el presente estudio de un 55% a un 47%, esto muestra una tendencia de los propietarios a reducir el lapso de ajuste de los contratos de alquiler.

Repercusión en el personal

El incremento en los costos, a un ritmo que se le hace imposible equiparar con las ganancias, hace que los comerciantes tengan que tomar medidas tendientes a reducir el gasto, siendo habitual la reducción de horas extras, reducción de la jornada laboral o, como medida extrema, la reducción de la planta de empleados.

De la investigación de mercado surge que el 18% de los comerciantes tuvo que prescindir de personal en el último año, porcentaje significativamente menor al 35% del estudio realizado en mayo y el 15% de los que no tuvieron que hacerlo recortaron las horas extras y adicionales del sueldo (mismo porcentaje que en el anterior estudio).

El 21% de los comerciantes consideran que, de no cambiar la situación actual del comercio local se verán obligados a aplcar, en el futuro inmediato, ajuste sobre el personal, este porcentaje se incrementó del 18%  registrado en mayo mientras que el 53% no prevé aplicar dichas medidas de ajuste, (34% registrado en mayo).

Mayores compromisos y presión fiscal

El 92% de los comerciantes tienen más dificultades que el año pasado para afrontar sus compromisos, versus el 88% registrado en la investigación anterior.

Con respecto a la presión fiscal tanto nacional, provincial como municipal el 43% sintió una mayor presión frente al 89% registrado en mayo del corriente año.

Caída y variación en las ventas

El nuevo relevamiento determinó que se mantienen las pérdidas en las ventas minoristas, si bien con una desaceleración. El panorama actualizado en noviembre último indica que dicha caída, entre noviembre de 2013 e igual mes de 2014, fue la siguiente:

  • 21% de los encuestados declaró caídas de más del 30%.
  • 36% informó caídas de entre el 30% y el 5%.
  • 29% se ubicó en la franja de los que tuvieron entre una caída del 5% y un incremento del 5%.
  • 10% dijo haber tenido subas entre el 5% y el 30%.
  • 3% tuvo aumentos en las ventas de más del 30%.
  • 1% de los comerciantes fijo no llevar registro de sus ventas.

Cabe consignar que el parámetro del 30 % se estableció conjuntamente con la comisión directiva en el momento de la diagramación de la encuesta de mayo pasado, en vistas a que esa era la inflación de 2013 y la esperada para el 2014, se respeto el mismo parámetro para la nueva consulta de noviembre último, a fin de poder hacer comparables ambos relevamientos. En cuanto al parámetro del 5%, se lo fijó considerando que entre -5% y +5% no se percibe una caída o un aumento de las ventas.

Se explica asimismo que dado que la mayoría de los comercios no registra sus ventas en unidades, sino en términos monetarios, la pregunta con respecto a la variación de las ventas estuvo realizada para responder de ese modo, pero si tenemos en cuenta una inflación que ronda el 30% anual, según lo estiman consultoras privadas, llegamos a la conclusión que vendiendo la misma cantidad de unidades que el año anterior estaríamos facturando un 30% más, y viéndolo de ese modo sólo un 3% de los encuestados ha aumentado su volumen de venta.

La crisis se mantiene

En su parte final, a modo de corolario, el informe expresa que el  87% de los comerciantes de Viedma entiende que hay una crisis en la región (93% en mayo). El promedio del tiempo que estimaron los comerciantes que existe la crisis es de 1,9 años, este dato es consistente con el promedio que se registró en mayo, variable que en aquel entonces ascendía a 1,6 años.

   Dentro de los comentarios sobre este último punto, hay comerciantes que ven la crisis de la economía hace más de un año pero acrecentada este últimos meses.

Horario bancario y contrato eventual

Complementariamente, se formularon dos preguntas a los comerciantes: Una sobre si consideraban que debía cambiarse el actual horario bancario en Viedma, respondiendo afirmativamente el 54% y manifestando el resto su conformidad con el actual.

   Y finalmente si conocían la metodología del contrato eventual para tener empleados contratados de forma regular por un corto plazo, lo que mostró que la mitad de los comerciantes no conocía dicha metodología.

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