Pesatti anunció la devolución del derecho al cobro de aguinaldo en tiempo y forma al personal del Poder Legislativo

Comentar

La Resolución Nº 413/2014 recuerda las facultades del Presidente de la Legislatura para determinar la política salarial del sector.

Señala, además, la decisión de restituir el pago del aguinaldo en dos cuotas semestrales, al considerar que el sistema que se viene aplicando (doce cuotas mensuales) “desnaturalizó el derecho a cobrarlo en tiempo y forma, tal como sucede en los otros Poderes del Estado”.

Tras entender que se trata de un “derecho de los trabajadores”, reseña que el aguinaldo “fue fijado en la República Argentina por inspiración del entonces Coronel Juan Domingo Perón y determinado mediante el Decreto 33.202/45 con el objeto de que los trabajadores pudiesen contar con un sueldo anual complementario para aplicar a su solaz, descanso y vacaciones”.

Por ello es que Pesatti determinó que “a partir del 1º de enero de 2015 la doceava cuota del aguinaldo, que forma parte de los haberes del personal del Poder Legislativo, quede integrado al sueldo básico de cada agente”.

Esto significará adicionarle a ese básico el equivalente al 8,33% del mismo.

Asimismo, la Presidencia decidió liquidar en los haberes de diciembre una suma no remunerativa y por única vez –denominada “Reparación derecho al cobro de aguinaldo en tiempo y forma”- , cuya denominación comprende el concepto y propósito de la decisión comprendida en la mencionada Resolución. Se abonará en una liquidación especial que se acreditará en la cuenta sueldo de cada empleado antes del final de este mes.

Cabe destacar que los legislativos rionegrinos, gracias al accionar de APEL, lograron mantener entre sus ingresos el monto correspondiente al Sueldo Anual Complementario cuando en otros Poderes del Estado fue suprimido, en medio de una crisis económico-financiera. En esa oportunidad las dos cuotas que se deben abonar cada seis meses fueron reemplazas por doce mensuales.

También te puede interesar...