Asimismo, comunicaron que el acto previsto para las 16 en la Plaza Alsina fue suspendido en adhesión al duelo que conmueve a toda la comunidad por la aparición sin vida de Karen. En el mismo sentido reclamaron mayor compromiso de la justicia para la resolución de la causa que investiga a los autores del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.
Para homenajear a Néstor Kirchner, las agrupaciones se convocarán mañana a las 18 en la Unidad Básica de Viedma a fines de organizar una jornada solidaria para el próximo sábado 1 de noviembre.
El documento firmado por las agrupaciones Juventud Peronista Kirchnerista, Peronismo Militante, Kolina, Movimiento Evita, John William Cooke, CANPO, La Cámpora, Ramón Carrillo, Nuevo Encuentro, Agrupación La Morocha y Agrupación Néstor Kirchner del Frente Grande, expresa que:
“A 11 años de la incursión plena de Néstor Kirchner en la política nacional y en la conducción del rumbo de nuestro país, resulta inevitable decir que su impronta e imagen continúan siendo de constante referencia para los que aportamos desde la participación social para transformar en justicia las injusticias y a la vulnerabilidad en felicidad.
Este hombre que prometió no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, puso blanco sobre negro en la historia dejando claro que los que rifaron el destino de la Nación durante los infames noventas fueron los artífices de una traición sin límites que desencadenó en una explosión social, con indicadores de hambre y pobreza sin precedentes en la historia contemporánea de la Argentina.
Esa revisión de supuestas verdades oficiales que impulsó Néstor Kirchner, sacó a la luz los nombres de los verdaderos traidores de la Patria y con sus nombres las nefastas acciones que nunca más se repetirán en nuestro territorio porque nos enseñó que el pueblo organizado es una fuerza misteriosa invencible, transmisora de una conciencia resistente a cualquier tipo de mal que se le oponga.
Porque cuando Néstor bajó los cuadros de los genocidas de las paredes de la Escuela de la Armada, sembró una conciencia colectiva que va más allá de la foto del dictador Videla. Con ese símbolo nos dijo que nunca más debemos permitir que nuestro país se transforme en un instrumento de los poderosos del mundo, que hoy se encarnan en la metáfora del buitre.
A los traidores de ayer y a los opresores de hoy les dijo en la cara que en nuestro continente ya no tendrían lugar para pergeñar sus nefastas estrategias de dominación. Junto a los nuevos libertadores de nuestra América Latina le dijo que no al libre comercio exterminador de las industrias nacionales y con esa decisión logró que en 11 años se crearan más de 6 millones de puestos de trabajo en nuestro país, que se multiplicara seis veces la inversión en educación, que cada provincia tenga su universidad pública y gratuita y que ninguna madre y ningún niño carezcan de acceso a la salud y a la educación a partir de la inclusión de alrededor de 3 millones de personas a la asignación universal por hijo.
Gracias a esta defensa que el Flaco Néstor hizo de nuestras riquezas, hoy ningún jubilado debe invertir el esfuerzo de toda su vida en salir a la calle a reclamar un salario justo porque los que trabajaron incansablemente pueden jubilarse y gozar semestre a semestre de un mejor haber jubilatorio.
Con la recuperación de nuestras riquezas y gracias a la promoción de la formación académica de nuestros niños y jóvenes podemos hablar de que nuestros científicos y profesionales pueden aportar sus conocimientos para el bien de la humanidad y de que estamos encaminados a recuperar la soberanía energética gracias a la recuperación de YPF.
Pero la transformación también fue cultural porque volvimos a creer en la política como herramienta universal de lucha y con ese instrumento las organizaciones sociales encontraron en el Proyecto Nacional y Popular un espacio donde conquistar derechos históricamente avasallados y hoy podemos decir que tenemos una sociedad que se edifica sobre la diversidad.
Este Proyecto está poniendo en marcha la diversificación de los monopolios mediáticos a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un desafío de una magnitud invalorable que progresivamente permite que cada argentino pueda informarse cotidianamente sobre lo que pasa a su alrededor, con rasgos identificables y con un concepto federalista de difusión de la cultura.
Un claro ejemplo de la importancia de esta Ley es el que estamos viviendo por estos días con lo que se informa sobre el pago de la deuda a los fondos especulativos que pretenden hundir al país en la desesperación. Las grandes empresas multimediáticas del pasado convertidas en grupos económicos multifacéticos, actualmente abarcan desde la redacción de un diario hasta la exportación de materia prima. Estos monopolios, guiados por intereses ligados a la acumulación de poder económico para cooptar al poder político, informan e intentan convencer a su audiencia desde su enorme cadena ilegal de medios que lo más conveniente para el país es pagar a los denominados fondos buitres y que el gobierno está profundizando una crisis con el poder mundial establecido.
Lo que no informan esos medios es que Argentina logró consenso mundial para dar pelea a esas espurias prácticas financieras y que el debate se instaló en la agenda de los organismos internacionales instaurando la posibilidad de abrir una página para el normal desarrollo de las naciones. Tampoco dicen que responder al reclamo ilegítimo de los fondos buitres nos haría retroceder al 2001, tiempo en que la pobreza y el hambre paralizaron a los argentinos.
Hoy, bajo la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenemos la responsabilidad de fortalecer con cada acción el mandato de que la patria debe ser siempre el otro. Debemos tener siempre presente que la desesperación de los que aún no han sido incluidos, son un reflejo de la grandeza o de las carencias de nuestra Patria. Desde la decisión más estructural hasta la más insignificante que nos toque tomar como militantes, vecinos o ciudadanos debemos tener esa premisa como parámetro. De nosotros depende que sigan “floreciendo mil flores”.
De esa forma, este Proyecto Nacional y Popular que retomamos hace más de 11 años tendrá continuidad en el tiempo y no será una simple página para los que escriban la historia. Sigamos trabajando en cada barrio y en pos de transformar la realidad. Será esa la única opción para que este homenaje a Néstor Kirchner no se convierta en una simple efeméride estancada en cada 27 de octubre de nuestras vidas y siga siendo una ferviente y constante manera de construir la historia grande de la Argentina”.

24 diciembre 2025
Viedma