En la reunión el intendente Martín Soria se comprometió a “levantar la clausura y otorgarles la habilitación comercial” para que puedan seguir trabajando. También se comprometió a “acompañar y trabajar junto con los concejales para lograr la Utilidad Pública”.
Desde hace un tiempo, los trabajadores acompañados por el referente de empresas recuperadas de Río Negro, Felipe Gerbán y abogado Emmanuel Guagliardo miembro del equipo legal del Movimiento Evita, vienen realizando gestiones por la necesidad sancionar una ordenanza, desde el Concejo Deliberante, que declare la Utilidad Pública de la empresa, camino hacia una recuperación definitiva en manos de los trabajadores.
La semana pasada el consejo deliberante emitió una comunicación pidiendo tiempo a la justicia para analizar la situación y solicitando a la Comisión de Asuntos Económicos de la legislatura rionegrina, un “informe sobre los antecedentes legislativos en torno a otras declaraciones de Utilidad Pública de empresas”.
Hace más de 4 años los trabajadores del ex Aserradero Zinelli que constituyeron una cooperativa de trabajo, han mantenido el aserradero en producción, dado que su anterior dueño “abandonó y desmanteló la empresa, dejándolos a todos en la calle”. Pese a esto, siguieron trabajando, manteniendo sus puestos de trabajo y estipulan haber “invertido más de 800.000 pesos entre maquinarias y automotores para seguir produciendo y manteniendo las fuentes laborales”.

17 diciembre 2025
Gremiales