José Romero, trabajador del IDEVI, manifestó que “de la Escuela Industrial han retirado un transformador con PCB y lo dejaron en el IDEVI, en Periodistas Argentinos 550, lo tiraron en un lavadero de autos”.
En ese sentido comentó que “ahí guardan todos los vehículos, camionetas tanto del IDEVI como del Departamento Provincial de Aguas, y hay una empresa que trabaja para el Estado también”.
Asimismo dijo que “el galpón está deteriorado, pero estos señores, no sé quiénes son, sacaron el transformador y los dejaron ahí”.
También señaló que “si los sacaron de un lugar, por algo fue, no debería ser el lugar donde continuamente hay gente. Desvisten un santo para vestir a otro”.
Además indicó que “es un transformador grande, está a la deriva, y nosotros estamos corriendo un riesgo. Nosotros estamos a cinco metros”.
Más adelante sostuvo que “yo trabajo de noche ahí, soy sereno. Está al descubierto, está aproximadamente un mes, y no sé si me quedo corto”.
El trabajador expresó que “habían ido a hacer unos análisis pero ahí quedó. Pero si tenía PCB, estamos corriendo riesgo, que se pongan los pantalones largos, que vayan y lo retiren, que lo dejen donde lo tienen que poner. Me parece que estamos corriendo riesgo nosotros, o esperaran que se muera alguien para recién sacarlo”.
El pedido de la Defensora del Pueblo
La Defensora del Pueblo pidió un urgente informe a la Secretaria de Medioambiente de la provincia, por el caso de los transformadores retirados del CET 6 (Colegio Industrial) de la ciudad de Viedma.
En las últimas horas trascendió que padres de alumnos del mencionado establecimiento denunciaron penalmente a la Ing. Laura del Valle Juárez por no dar a conocer los resultados de los análisis realizados a los transformadores que actualmente se encuentran en dependencias del IDEVI.
Un grupo de madres se acercó en el día de hoy a la sede de la Defensoría y explicaron a Nadina Díaz la actual situación y cuáles fueron los argumentos de la funcionaria para no darles los resultados remitidos por el laboratorio CORP LAB, manifestando que desde la Secretaría se pedirán otros estudios a otro laboratorio, “por que estos presentan incongruencias en el protocolo”.
Luego de esta reunión y continuando con el tema que ya fue motivo de intervención de este organismo de control, la Defensora decidió cursar un nuevo requerimiento para que “en el plazo perentorio de 48 horas remita a esta Defensoría del Pueblo el resultado de los análisis realizados sobre la recolección de muestras, emitido por el laboratorio CORP LAB.”

23 diciembre 2025
Viedma