El aumento salarial legislativo beneficiará también a contratados e irá al básico

Comentar

Gatica y el Secretario Adjunto del gremio, Elvio Bahamonde, mantuvieron dos reuniones esta semana con el Presidente de la Legislatura, Ariel Rivero. Ayer por la tarde, en la última de ellas, acercaron posiciones y acordaron que el porcentaje de aumento será informado la semana entrante, tras algunas consultas que el funcionario debe realizar en el ministerio de Economía.

Los dirigentes destacaron la “predisposición del Presidente de la Legislatura para buscar en forma urgente una salida rápida a la política salarial de nuestro sector”. En ese sentido, Gatica sostuvo que el legislador “no dejó pasar mucho tiempo después de haber asumido su nuevo cargo”.

Con referencia al incremento salarial del segundo trimestre del año, el titular de APEL anticipó que será del mismo porcentaje para todas las categorías y que absorberá la mejora (del 9% promedio) lograda a partir de enero de este año”.

Asimismo subrayó que la nueva recomposición “abarcará a la totalidad de los trabajadores legislativos, es decir, que comprenderá a quienes desempeñan funciones transitorias y contratados en la sede central, bloques, comisiones especiales y demás organismos del Poder Legislativo”.

Gatica también dejó en claro que el porcentaje de aumento –de los dos primeros trimestres del año- se incorporará al salario básico y será igual para todas las categorías.

Tras estimar que el martes próximo podrían conocerse las definiciones de los primeros seis meses del 2014, mencionó que Rivero le pidió al gremio analizar también las mejoras salariales para el segundo semestre del año, quedando prevista una revisión en setiembre “para observar los comportamientos del costo de vida en el país”.

“El Presidente de la Legislatura desea tener previsibilidad con los haberes de acá a fin de año para poder trabajar tranquilo en otros aspectos. Pese a ello creemos que en setiembre hay que sentarse a discutir lo que puede suceder en el último trimestre del año”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de recategorizar a un sector de los trabajadores, que no fue beneficiado con esa medida el año pasado, Gatica remarcó que Rivero le solicitó abordar ese tema luego de culminar con estas tratativas salariales

También te puede interesar...